SEDES hizo el primer registro del año

En 15 días de 2015 La Paz registró 14 casos de VIH

En La Paz, el pasado año se cerró con 566 casos positivos, 143 más que en 2013.
jueves, 15 de enero de 2015 · 23:01
Verónica Zapana  / La Paz
En los primeros 15 días de 2015, en La Paz ya se registraron 14 casos de Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH), informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Nosotros tenemos un software en el que registramos los casos. Cada 15 días hacemos la consolidación de la información. Actualmente, en los primeros días de este mes  tenemos 14 casos confirmados en el departamento”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores.
  Comentó que de los 14 casos confirmados, 10 pertenecen a la urbe paceña y cuatro a la ciudad de El Alto. "Además del total de casos tres son de mujeres embarazadas”, destacó Flores, tras comentar que lo que significa que el número de casos en mujeres va incrementando.
Conjeturó que una de las causas es que  los varones jefes de familia  tienen relaciones sexuales altamente riesgosas fuera del hogar y tras adquirir el virus lo transmiten a   la esposa.
"Por eso los porcentajes de  hombres y mujeres con VIH  es casi igual. Antes se registraban tres casos positivos en varones por uno en la  mujer, pero  ahora hay  dos hombres por una dama”, explicó el galeno.
El director del SEDES resaltó que, en el caso de las tres mujeres gestantes detectadas, la prueba les ayudó a iniciar su tratamiento temprano para evitar que los bebés sean transmitidos con el virus por sus madres.
"Por eso es importante que las mujeres acepten hacerse la prueba rápida”, resaltó.
El SEDES reporta que durante la gestión 2014 se registraron 566 casos positivos en el departamento, es decir 143 más que en 213, cuando se registró  423 personas ceropositivas.
Según los datos oficiales, cada vez las personas que son positivas son  más jóvenes. En septiembre de 2014, el SEDES informó que ese año se registró al portador del virus más joven, que fue infectado   a través de la vía sexual a los 14 años.
Por otro lado, Flores mencionó que cada vez el virus se expande más al área rural. Del total de casos, el 9% está en el área rural, el 67% en la ciudad de La Paz y el 34% en El Alto.

Recomendó a las parejas fidelidad, el uso de preservativo y que se  informen y eduquen sobre el tema. "Es bueno enseñar sobre la temática en todos los ámbitos de la sociedad, dijo”.

 Sobre  el VIH
El VIH  Se transmite por tres vías: la sexual, por transfusión de sangre y por la vía vertical, es decir de madre a hijo.
Vía sexual  Los registros indican que el 95% de los casos fueron transmitidos por la vía sexual.
Medicamentos  Una persona que es diagnosticada positivo recibe medicamentos gratuitos del Estado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias