Después de 157 años Illa del Ekeko inicia festividad de Alasita

sábado, 24 de enero de 2015 · 14:08

ABI / La Paz

Después de permanecer 157 años en Suiza, la Illa Tunupa recorrió el sábado las calles y avenidas de las ciudades contiguas de El Alto y La Paz, esta última sede del gobierno de Bolivia, y dio inicio a la tradicional festividad de la Alasita (comprame en aymara), que se celebra el 24 de enero de cada año.

En un acto ceremonial que se realizó en la Plaza Murillo, el presidente Evo Morales señaló que es un "día histórico e inolvidable" para los bolivianos, porque la Illa vuelve para celebrar la festividad de la abundancia y la propsperidad.

"Nuestro Illa del Ekeko vuelve después de 157 años, nuestro Dios de abundancia, energía en abundancia estaba secuestrado, estaba como exilado, estaba como encarcelado en Europa", remarcó el mandatario indígena.

Desde las 5h00 del sábado, el Ekeko Tunupa, que fue repatriado el 7 de noviembre último, recorrió por primera vez, en medio de una suerte de procesión, el Multifuncional de El Alto, la avenida de La Portada, el Cementerio General de La Paz, la plaza San Francisco hasta llegar a la Plaza de Armas de La Paz.

En cada punto de parada los amautas (o chamanes andinos), autoridades de Estado y representantes de los movimientos sociales realizaron rituales con ofrendas florales, cánticos y música autóctona.

En 1858, el diplomático y bostanista suizo Jacob Von Tschudi se llevó sin el permido de nadie la Illa del Ekeko a su país, donde permaneció por más de siglo y medio primero en su casa y luego en un museo.

"Antes de la llegada del Ekeko a Suiza, Suiza no tenía abundancia, Ekeko llega a Suiza y Suiza vive en abundancia. Ahora nuestro Ekeko vuelve a Bolivia y estamos retornando a la abundancia como nuestros antepasados", remarcó Morales.

El jefe de Estado dijo que la Illa no debe estar en un museo sino debe permanecer en un lugar sagrado. Apenas retornar de su destierro, en noviembre pasado, la estela fue alojada en la ciudadela de Tiawanaku, a 73 km de La Paz, cuyas ruinas marcan la civilización más longeva del hemisferio sur.

Por su parte, el representante de los artesanos de la Feria de la Alasita, Adolfo Chávez, agradeció a las autoridades por el trabajo que realizaron para que la Illa retorne a Bolivia.

Asimismo, entregó al Presidente fajos de los tradicionales billetes en miniatura de Alasita para financiar nuevos proyectos de industrialización de los recursos naturales.

"Hermano Presidente le entrego más capital a nuestro Estado Plurinacional, más dinero para caminos, para más hospitales, para más unidades educativas, para que este Estado siga creciendo, siga industrializando", remarcó.

La Illa continuará su recorrido hasta llegar al Campo Ferial de La Paz, donde al mediodía se inaugurará la Feria de la Alasita 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios