El nosocomio y el Defensor del Pueblo firmaron conveni

El Hospital Arco Iris cuenta con el primer Defensor del Paciente

Tiene la tarea de mediar entre el médico y el enfermo. Será el encargado de recibir y atender las quejas del usuario para mejorar la atención.
martes, 27 de enero de 2015 · 23:16
Verónica Zapana S. /  La Paz

Con el objetivo de  que los enfermos tengan  una atención oportuna, inmediata y transparente, el Hospital Arco Iris inauguró los servicios de su primer Defensor del Paciente,  que será el puente entre el médico y paciente para mejorar la interacción, indicaron ayer autoridades del nosocomio y del Defensor del Pueblo, en la firma de convenio de la consolidación de esa entidad.
"La idea de un Defensor del Paciente nace en 2009, cuando hubo el brote de la Influenza H1N1, y nos dimos cuenta que no existía una información adecuada, lo que generaba un pánico en la población. Necesitábamos  un profesional para informar adecuadamente sobre la enfermedad”, contó el director a.i. del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal.
Entonces se creó el Defensor del Cliente, el cual ha atendido hasta la fecha a cerca de 4.000 pacientes. Estos casos en su mayoría no fueron quejas, sino desinformación y retraso en atenciones médicas. "Incluso se buscó apoyo de forma externa para pacientes con bajos recursos”.
Desde ayer,  ese funcionario se transforma en el Defensor del Paciente gracias a un convenio firmado entre autoridades del nosocomio y de la defensoria del Pueblo. El Defensor del Paciente tendrá la facultad de recibir y atender reclamos  para crear conciencia sobre el valor de la vida.
Por el convenio, según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, su despacho entregará el reglamento de las tareas del Defensor del Paciente y dará  un software para registrar los datos de los enfermos y sus quejas. También  brindará capacitaciones en derechos humanos.
Según la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, el Defensor  del Paciente "debe hacer que éste tenga un  trato con calidad y calidez, aunque no puede involucrarse con denuncias de mala praxis, ya que éstos requieren informes técnicos”. Aseguró que el Hospital  Arco Iris es el primero que tiene  a este funcionario que ya trabaja en otras regiones.

 La defensora del paciente del Hospital Arco Iris es Yael Cazón, que es médico general y tiene un posgrado en gerencia médica.

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