Villena denuncia que hubo discriminación en estos establecimientos

Defensor: 2 colegios negaron inscripción a discapacitados

La Defensoría recomienda el registro prioritario para garantizar la formación de escolares con capacidades diferentes. Educación dice que ello es posible
jueves, 29 de enero de 2015 · 22:21
Verónica Zapana S.  / La Paz
De las 14 denuncias formales que recibió el Defensor del Pueblo en la verificación de la inscripción escolar, dos fueron  por discriminación: de colegios que se negaron a inscribir a  discapacitados.
La Defensoría recomienda que se incorpore  un sistema de inscripción  previa  y  diferenciada  para preservar el cupo de personas con capacidades diferentes en colegios de educación regular.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó ayer el informe    Verificación Defensorial del Proceso de Inscripción Escolar que reúne los resultados de la vigilancia realizada al registro escolar entre el 19 y el 22 de enero  en 252 unidades educativas: 196 de ciudades capitales y 56 de otras poblaciones. El estudio  halló al menos ocho debilidades.
 "La inscripción de estudiantes con discapacidad fue reducida y dificultosa, debido a que las unidades educativas solicitaban el certificado de salud que acredite el grado de discapacidad del estudiante”, dijo Villena, al citar  uno de los problemas que se verificó en dos colegios.
Añadió que  en algunas unidades educativas  se sugirió a  los padres que inscriban a los niños con capacidades diferentes  "en centros especializados para discapacitados, ya que no existen condiciones  para que su hijo asista a un aula regular”. El Defensor deploró ese trato discriminatorio: " Se debe garantizar la educación a la población en edad escolar”, recalcó.
El artículo 45 de la  Resolución 01/ 2015 destaca que "las unidades educativas tienen la obligación de inscribir a todas las personas con discapacidad, sin discriminación alguna”.
 Ante esa situación, Villena sugirió que las inscripciones para esta población sea separada del proceso regular de registros para garantizar la educación.
Consultado al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no descartó la sugerencia.  "Sí, podría haber ese registro, se puede o debe hacer esa excepción. Quizá darles una hora específica” sostuvo. Añadió que podría inscribirse a esta población en  colegios específicos, de acuerdo a su discapacidad " para que los maestros de apoyo ayuden a los de aula”.

 En la verificación, la Defensoría también detectó: falta de información, cupos llenos por hermanos,  desorden generado por  sorteos,  estudiantes con residencias cercana al colegio que no fueron inscritos, cobros extraordinarios e   incumplimiento a la norma en cuanto al tiempo de entrega de requisitos.

 Recomendaciones
Mejora  "La reducción de cinco alumnos  por curso es positiva para mejorar la calidad de la educación, pero su aplicación no fue precedida de acciones que garanticen la apertura de nuevos paralelos, infraestructura e ítems, por lo que  es preciso priorizar esas tareas”, dijo Villena.
Infraestructura  Hubo quejas por mal estado de las infraestructuras, por lo que recomendaron a las autoridades municipales que garanticen las refacciones en los colegios.
Cobros  Se encontró que los cobros se realizaron para pagar a maestros de computación. La Defensoría recomienda que se deben evitar esos cobros extras.

 

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