El artesano Reynaldo Chura ganó ayer el título

El Ekeko 2015 es “decano” de la feria y quiere defender la Alasita

Ocho representantes de diversos sectores de la feria participaron en la elección del personaje. “Lo más importe es preservar nuestra cultura”, dijo el ganador.
jueves, 29 de enero de 2015 · 23:21
Sady Rojas /      La Paz
 "Lo más importante es defender nuestra Alasita. Que la Unesco la declare Patrimonio para evitar que los peruanos o cualquier extranjero  se quiera apropiar de algo paceño”,  fueron las primeras palabras del flamante Ekeko 2015, Reynaldo Chura. El artesano, representante del sector Decanos, se impuso ayer a ocho candidatos, y ganó el título del símbolo de la feria de miniaturas.
Con la animación de un conjunto musical, los Ekekos -representantes de los diversos sectores de artesanos- ingresaron bailando y regalando billetitos a los asistentes a la elección realizada ayer, desde las 10:30,  en el Campo Ferial del Bicentenario.
 El carisma, la presentación y los conocimientos fueron factores que el jurado debía tomar en cuenta para calificar a los  postulantes al título del "personaje de la abundancia”.
Como en un concurso de belleza, los Ekekos tuvieron que desfilar, mostrar sus habilidades en escenario y  contestar una pregunta clave. "Las preguntas son para saber si cada uno sabe lo suficiente sobre la Alasita. El que salga Ekeko debe conocer esto pues irá por todos los medios y espacios para mostrar al mundo la feria”, explicó el presentador del evento al público.
Bolsas de fideos, cajas galletas, costales de harina e incluso Pumakataris y teleféricos llenaban los trajes de estos personajes. Cada uno se distinguía por los artículos de sus sector. "Espero poder ganar. Sería una alegría para mí  representar esta feria que tanto amo y por la que vivo”, afirmó Chura mientras observaba la presentación del resto de participantes. Como él, cada postulante preparó su baile, indumentaria y puesta en escena.
El género  tampoco fue una barrera para competir. Elva Huanca, representante del sector de anticuchos, derrochó alegría y buen humor y demostró que no es necesario ser hombre para ser un buen Ekeko. "Vine porque me lo pidieron mis compañeras. Amo a mi sector y por ellas he venido. No importa que sea mujer, he vivido en la feria desde niña y conozco lo que es ser vendedora. Si soy electa como Ekeko esa será mi labor: llevar la Alasita a todo lado para que la gente sepa que es una fiesta paceña y sobre todo Boliviana”, afirmó Huanca.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes de Fenaena  (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita) e investigadores de la Secretaría Municipal de Culturas. Mientras los jueces votaban,  Ekekos y espectadores bailaban bajo la lluvia. "Esta actividad nos permite alegrarnos y compartir con los compañeros. Diversión sana e impulso de la tradición”, aseveró el secretario general de Fenaena, Adolfo Chavez.
 "Es un orgullo y una emoción representar a nuestra patria. Cómo no vamos a estar alegres si queremos elegir a alguien que nos representa a nivel nacional. En Perú han querido copiar pero jamás van a lograr tener lo que tenemos los paceños. Por eso seguimos con el baile pues es nuestra cultura”, comentó Demetrio Gandarillas, postulante del sector 20 de Enero.
Todos los  candidatos a Ekeko 2015 recibieron un regalo de los organizadores, además del cariño y la alegría de sus compañeros. "Todos deberían ser ganadores. Ver tanta diversidad plasmada en los Ekekos, los vestuarios, los colores y tanta alegría me demuestran que todos merecen ganar. Yo no pude votar, pero de todas formas quiero darles un premio a cada uno de los candidatos”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.
La lluvia no se detuvo  durante toda la elección pero los Ekekos continuaron la fiesta hasta las 13:00, cuando el jurado finalmente anunció al ganador.
De rodillas, con la alegría traducida en un sonrisa amplia, Reynaldo Chura escuchó su nombre como el elegido Ekeko 2015 y dedicó su título a sus compañeros del sector Decanos.

"Yo me siento muy emocionado al representar al dios de la abundancia que es el Ekeko en nuestras tierras andinas. Todos mis compañeros colaboraron en la elaboración de mi vestimenta, cada uno trajo lo que expone en su puesto por eso no los voy a defraudar”, dijo emocionado

 

Los resultados  de la elección alasitera
2º lugar         Hilarión Macías, representante del Sector D. Él es amauta en la feria.
3º Lugar      Manuel Apaza, Sector Mach’a Kantati. Él es artesano del sector de instrumentos y adornos en Alasita.
Jurado        Representantes de Fenaena y de la Secretaría Municipal de Cultura eligieron al Ekeko de la Alasita 2015
Puntuación        Los participantes recibieron una nota por tres aspectos. 60% del puntaje significó la representación del postulante, 20% el conocimiento del Ekeko sobre la Alasita y el 20% restante por el carisma en el escenario.
Ekekito      La elección del niño Ekeko se realizará el viernes 6 en la Plaza Eliodoro Camacho desde las 11;00

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios