Exigen la refacción de las infraestructuras para el inicio de clases

Padres denuncian que el 60% de escuelas está en mal estado

En el patio de la escuela México hay escombros y tierra; otros colegios se inundan. El alcalde Omar Rocha afirma que se aceleran los trabajos para el lunes
viernes, 30 de enero de 2015 · 23:07
Verónica Zapana S.  / La Paz
A tres días del inicio de las clases, asociaciones de padres de familia  exigen a la comuna paceña la  urgente refacción de los colegios. Denuncian que el  60% de las unidades educativas está en pésimas condiciones. La Alcaldia afirma que realiza trabajos de refacción en 85% de las escuelas.
"No puede ser que nuestras unidades educativas estén en mal estado. El 60% de las escuelas tiene deterioradas  sus aulas, sus paredes, baterías de baño y conexiones eléctricas, entre otros”, dijo el presidente de la Junta de Padres del Distrito 2 de La Paz, Marco Chuquimia.
La Resolución ministerial 01/2015 establece que el lunes 2 de febrero se iniciarán las labores escolares en todo el país.
  Chuquimia citó el ejemplo de la escuela Brasil, ubicada en la avenida Montes del centro de la ciudad.  "Ese colegio está con escombros, los techos de las aulas están con goteras, hay calaminas agujeras, ventanas sin vidrios y pizarras en mal estado”.
Otra de las afectadas es la unidad educativa Delia Gambarte, de Pampahasi, que -según el denunciante- "tiene tremendos agujeros en los techos y aulas con agua en el piso porque no fueron arregladas las calaminas”.
Este medio visitó la unidad educativa México -ubicada en el Centro de La Paz- y evidenció que   el patio está lleno de tierra y escombros producto de  las refacciones que se realizan.
Los trabajadores municipales apuran su labor en el establecimiento, pero no creen que se concluyan los trabajos.  para el lunes. "Sería un peligro si los estudiantes retornan a clases en esas condiciones”, dijo un obrero rodeado de tierra y maderas.
Chuquimia dijo que  en la escuela   Felipe Segundo Guzmán de Miraflores también hay falencias. Cuando llueve, el patio y parte de las aulas se inundan.
 Al respecto, el alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, aseguró que  cuadrillas ediles agilizan las refacciones en las escuelas.
 Según la Secretaria municipal de Desarrollo Humano, Jimena del Carmen Burgos, a través de la Dirección de Educación se logró la intervención en el  85%  de las unidades educativas. "Esperemos tener  el 99% de escuelas refaccionadas hasta el lunes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios