El ministro de Salud respondió con una misiva a la APDHB

Una carta identifica a quienes dieron datos de la salud de Cusi

El titular de Salud revela que “según los informes de los programa nacional de VIH y de Tuberculosis”, Gualberto Cusi no cumplió con sus tratamientos.
sábado, 3 de enero de 2015 · 21:42

Verónica Zapana S.  / La Paz
Una  carta enviada por  el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,  a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sobre el caso del magistrado suspendido  Gualberto Cusi  revela que los programas nacionales de Tuberculosis y de VIH evacuaron la información del estado de salud de esta persona.
   En la misiva  enviada el 24 de diciembre  a la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, Calvimontes justificó la revelación de la enfermedad del magistrado suspendido  al indicar  que el artículo 10 de la Ley 3729  señala que las personas  que viven con la enfermedad de Cusi tienen  obligaciones y deberes que cumplir, entre ellas, de seguir estrictamente los protocolos médicos y epidemiológicos,  principalmente en lo que se refiere a  controles laboratoriales y la adherencia al tratamiento.
"En el caso (del señor Cusi) el cumplimiento de estas disposiciones no se ha dado, es más, según informes evacuados por los programas nacionales de VIH y de Tuberculosis, dicho paciente no ha cumplido con los tratamientos gratuitos proporcionados exclusivamente por el Estado, a pesar de reiterados pedidos, lo que evidencia la irregularidad del recojo de medicamentos para el tratamiento”, afirma en la carta  el titular de Salud.

Este medio buscó la versión de la responsable del Programa de VIH, Carola Valencia,   pero su celular estaba apagado.
En tanto, el responsable del Programa Nacional de Tuberculosis, Julio Sumi, aseguró que no hablará sobre el tema por teléfono, sino personalmente.
"No podemos dar estos datos, son muy delicados”, añadió y remarco que el programa tiene datos a nivel nacional  sobre tuberculosis. "Hay pacientes MDR, multidrogoresistentes y nosotros tenemos que saber quiénes  son porque  (la tuberculosis) es sumamente contagiosa”, dijo.
El 26 de diciembre, Página Siete informó que el Colegio Médico de La Paz y la REDBOL cuestionaba de dónde salio la información sobre la salud del magistrado suspendido, ya que al ser un dato confidencial, según la Ley 3729, nadie puede brindar esa confidencia y más aún  públicamente.
Por su parte, el representante de la REDBOL, Nelson Balderrama, sostuvo que   Valencia le  indicó que "el ministro accedió a esa información porque es máxima autoridad”.
 En su criterio, "ésa es una vulneración de derechos muy grave. Ahora todos tienen miedo  porque se revele su salud”.

En la carta, Calvimontes  reitera que la actitud de Cusi se constituye en "un riesgo para la salud de terceras personas”.  "Queda establecido que el señor Cusi, en su calidad de PVVS, no se considera ‘peligroso’ para la salud pública, el peligro de la salud pública radica en que éste no cumple con los tratamientos estipulados”, señala la autoridad.
El 27 de diciembre, el ministro de Salud calificó  al magistrado  de ser "doblemente peligroso para la sociedad, por no consumir sus medicamentos”. El aludido negó tal acusación y aseguró que  toma sus fármacos. Cusi, junto a otras dos magistradas, es juzgado por el Senado por dejar en suspenso la Ley del Notariado. El juicio se reanuda mañana.
La carta que, según Calvimontes,  fue elaborada por instrucción del presidente Evo Morales y en respuesta a una nota que la APDHB le envió el 22 de diciembre. En ella asegura que un paciente con su enfermedad debe comunicar al médico que lo atiende sobre su mal. "Sin embargo, hasta la fecha no se conoce  su cumplimiento”, añade. 

APDHB  afirma que la misiva es una prueba legal


 La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, explicó que  después de recibir la carta del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sobre el caso del magistrado suspendido Gualberto Cusi, ésta se convierte en una prueba legal en su contra y rechazan su justificación.
 "En principio estamos rechazando contundentemente las aseveraciones que se hacen en la nota, dada cuenta que no se puede calificar como un hecho de vulneración de derechos humano, una justificación (que hace) de lo colectivo en relación a lo individual”, afirmó Herrera, por ello aseguró que hasta el miércoles le responderán con otra carta indicando juntamente eso.
El 22 de diciembre, después de  que Calvimontes reveló la enfermedad terminal de Cusi, la APDHB reprochó esa actitud y por ello envió una carta al presidente Evo Morales  para pedir un informe sobre lo sucedido. El Primer Mandatario derivó al nota al ministerio y éste respondió el 24 de diciembre.
"Negamos que sea una situación que amerite un tipo de reacción como la que tuvo el ministro”, dijo Herrera.
Por su parte, el presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama,   aseguró que la carta es una prueba legal contra Calvimontes. "Asumiremos acciones legales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Comentarios