La Fiscalía aún no brinda el cuaderno de investigaciones a las partes

Defensa de médico cuestiona prueba de ADN del caso bebé

El abogado del galeno J.F. denunció que el ácido prostático hallado no contiene ADN, por lo que la Fiscalía no podrá confirmar quién abusó al bebé Alexander.
miércoles, 7 de enero de 2015 · 22:16
Wendy Pinto  /La Paz
Freddy Velásquez, el abogado del médico acusado de abusar sexualmente al bebé Alexander,  informó ayer que mediante las pruebas del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) probablemente no se puede obtener ADN, lo que confirmaría o descartaría su culpabilidad.
"Hemos averiguado en  internet y con profesionales que a través del PSA no se puede sacar ADN, si no pueden sacar ADN ¿qué cotejo van a realizar?”,  cuestionó Velásquez.
Asimismo, aclaró que su defendido, el médico J.F., se sometió voluntariamente a cinco pruebas para los estudios de ADN solicitados y,  sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta alguna. Por esta razón  insisten en pedir  peritos internacionales que puedan corroborar esa información.
"A criterio de nosotros, la defensa, sí se necesita el peritaje internacional, la jueza ha dicho que sí debe haber un cotejo, si ése perfil genético le corresponde al doctor o a otro, por eso pedimos eso”, insistió el jurista.
Según internet, el PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y es más abundante en el semen y una pequeña proporción se encuentra también en la sangre.
Velásquez afirmó que incluso la jueza del Juzgado Segundo de Intrucción en lo Penal, que lleva el caso, Lía Cardozo, estuvo de acuerdo con el pedido de la defensa del médico.  "A criterio de la jueza sí se necesita esta prueba, creo que hay suficientes indicios para pedir resultados de esta prueba”, dijo el abogado.
La otra abogada del médico que se encuentra en el penal de San Pedro, Jhandira Urquidi, informó que una vez que tengan acceso a los cuadernos de investigación, presentarán una solicitud de cesación a la detención preventiva, porque la vida de su cliente corre riesgo.
"Se vulneran sus derechos humanos, hasta hoy no tiene acceso a una defensa justa sino que de forma tácita se lo ha inculpado por un delito de indicios. No se logra defensa pronta y oportuna”, afirmó.
Además, reiteró que el médico es amenazado constantemente al interior de la cárcel de San Pedro. "No puede ni salir de la celda, se denunció de que fue amenazado, no almuerza”, recordó.

Este medio buscó ayer a los fiscales miembros de la comisión para conocer el avance de la pesquisa y si ya se darán a conocer los resultados genéticos, sin embargo ninguno de los tres accedió bajo el argumento de que estaban ocupados.

Se cumple el plazo para ver cuaderno
La jueza Segundo de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo,  determinó conminar a la comisión de fiscales del caso Alexander para que den acceso a los cuadernos de investigación dentro de 48 horas. Hoy se cumple ese plazo.    
"A través de un memorial hemos hecho conocer a la jueza  que no teníamos acceso al cuaderno de investigación, ella conminó a la comisión de fiscales para que en el plazo perentorio de 48 horas informe causas por las que hasta ahora no se nos dejó acceder al cuaderno”, recordó uno de los abogados del médico J.F., Freddy Velásquez.
La mayoría de los abogados de los imputados en el caso del deceso del bebé Alexander coinciden en que no tenían acceso a los al menos nueve tomos de los cuadernos de investigación, para saber de qué se acusa a sus defendidos.
No obstante, la otra  abogada del médico, Jhandira Urquidi, dijo que acudieron a la comisión de fiscales para obtener una copia del cuaderno de investigación, pero no obtuvo ninguna respuesta. "Nos indicaron que sólo se reciben memoriales, pero esperaremos hasta mañana (hoy)”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios