Ahora la mujer denuncia más la violencia

CIDEM: La mujer boliviana cada vez es menos sumisa y sometida

Desde 2009 hasta la fecha, en el país se registraron 900 casos de feminicidio y 74 en lo que va del año. Mañana se conmemora el Día de la Mujer Boliviana.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 23:07
Verónica Zapana  / La Paz
La mujer  boliviana de hoy es menos sometida y sumisa que hace dos décadas, de acuerdo a las estadísticas de denuncias presentadas. La soberanía femenina, sin embargo,    es combatida con  la violencia que llega incluso al feminicidio, dijo la representante del  Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca.
 "Hace 20 años  era totalmente naturalizado el sometimiento a las mujeres y ellas por lo general   eran sumisas. Eso está cambiando. Ahora las mujeres exigimos que se respeten nuestros derechos”, argumentó Marca en vísperas del Día  de la Mujer Boliviana.
Eso    "está costando”  y en ocasiones emerge la violencia, la discriminación y  la marginación.  "Por eso   hemos visto que es importante juntarnos, articularnos  y movilizarnos para conseguir equidad”, opinó.
La  delegada adjunta del Defensor del Pueblo, Griselda Sillerico, asegura  que pese a los avances en el ejercicio de los derechos de la mujer aún  hay  retos. "La violencia contra la mujer no puede ser encarada sin derechos económicos. La mujer tiene que ser independiente económicamente y eso implica igualdad de oportunidades”, reiteró.

Según Marca, al conocer y empoderarse de sus derechos la mujer puede denunciar los diferentes tipos de violencia que sufre. En ese escenario también salen a la luz casos de feminicidio.
Explicó que  desde 2009, cuando se creó  el  Observatorio  Manuela   del  CIDEM,   hasta la fecha se registraron  900 casos de feminicidio.
 Sólo  este año el Observatorio Manuela registró 74 casos; aunque el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos reportó  82 y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), 40. "Eso significa que la FELCV está tipificando m   al los delitos. Cuando es feminicidio lo tipifica como homicidio u otro delito y lo hace de forma intencional, para que el acusado no cumpla los 30 años de prisión sin derecho a indulto”, remarcó.
 Decenas de activistas realizaron ayer un plantón en la plaza Murillo para exigir que la FELCV tipifique de forma adecuada los delitos, que son  feminicidio.
La movilización se sumó al Día de la Mujer Boliviana, que se celebra cada 11 de octubre. La fecha  fue instituida en 1980, durante el gobierno de Lidia Gueiler,  en homenaje al nacimiento de la escritora  Adela Zamudio.

Ayer también  la Subalcaldía Centro reconoció el aporte de 35 mujeres en distintos ámbitos. Fueron galardonadas  caseras, funcionarias municipales, artistas, dirigentes vecinales,  representantes de instituciones y periodistas. Entre éstas  Leny Chuquimia, de Página Siete.

En su día, las niñas piden psicólogos   
En el Foro Nacional de Adolescentes y Jóvenes Mujeres "Nuestro voto cuenta” -realizado ayer en conmemoración del Día Internacional y Municipal  de la Niña- las menores pidieron  la incorporación de  psicólogos en las escuelas públicas, privadas y de convenio para prevenir bullying y embarazo de adolescentes.
"El embarazo adolescente,  la violencia intrafamiliar y el bullying son los problemas comunes que tenemos”, dijo la presidenta de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz, Dayana Durán. Pidió a las autoridades que haya  un psicólogo en cada unidad educativa.
 Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que esa iniciativa debe partir de cada municipio. "En Chuquisaca ya están contratando a esos profesionales”, dijo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios