Aplicación para celular permitirá a mujeres y niñas pedir auxilio en situaciones de violencia

Defensor Villena recordó que esa aplicación es parte del trabajo de un grupo de profesionales que ganaron un concurso en 2014.
viernes, 02 de octubre de 2015 · 19:10

ABI / La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó hoy una aplicación gratuita para celulares denominado "Programa informático de Ayuda a la Mujer (PAM)", que permitirá a mujeres y niñas pedir auxilio en casos de peligro o cuando se sientan amenazadas.

"Se trata de una iniciativa no sólo creativa sino con un gran potencial para constituirse en un mecanismo de utilidad para la intervención inmediata de familiares o amigos, en casos de violencia, peligro contra la integridad física o incluso trata y tráfico, la misma que se aplica desde el teléfono celular, al que accede la gran mayoría de la población en Bolivia", explicó.

Informó que con el creador de la aplicación, Israel Quisberth, firmaron un convenio que permitirá a la Defensoría utilizar y promocionar ese servicio gratuito como uno de los medios de protección y prevención de la violencia. "Lo haremos en nuestros eventos educativos e informativos, explicando que existe esta posibilidad y que debiera utilizarse como medio de auxilio y protección, precisamente, desde nuestra estrategia de comunicación y difusión, por lo que estamos promoviendo y normando sobre los derechos humanos a través de las herramientas que nos provee la red internet", remarcó.

Villena recordó que esa aplicación es parte del trabajo de un grupo de profesionales que ganaron un concurso de aplicaciones cívicas en 2014, en el marco del hackaton "Desarrollando América Latina", organizado por Bolivian Tech Hub y apoyado por la Fundación Hivos. El PAM! es una plataforma que al ser bajada al celular pide el registro de tres números de celulares a la usuaria (potencial víctima de violencia), por lo que es importante que se elijan a personas de total confianza, de quienes tenga la certeza que acudirán en su ayuda en el momento que les llegue el mensaje. La usuaria, al activar la aplicación, tendrá acceso a un mapa de ubicación que le mostrará qué institución de ayuda (la Policía, una ONG u otra entidad) está cerca de ella y si en ese momento la pueden ayudar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios