La discriminación laboral persiste, según el Informe Mundial de la Mujer

ONU: La violencia impide la igualdad de género

martes, 20 de octubre de 2015 · 23:43

EFE / Nueva York

La situación de la mujer  ha mejorado en muchos aspectos, pero la igualdad con los hombres sigue  muy lejana como consecuencia de la violencia de género y la discriminación laboral. Ese es el mensaje principal del Informe Mundial de la Mujer, que se presentó ayer.

En el apartado positivo, el estudio resalta que en los últimos años la situación de la mujer ha mejorado en ámbitos como el de la salud y la educación. Así, la esperanza de vida de las mujeres se sitúa  en los 72 años -frente a los 68 para los hombres-, con una reducción de la mortalidad materna del 45% entre 1990 y 2013.

El acceso a las escuelas  ha mejorado  y la escolarización primaria es  casi universal, aunque aún hay diferencias en  secundaria. También se ha avanzado  en la presencia de mujeres en cargos políticos y puestos de decisión. Pese a ello, únicamente tres países  han alcanzado o sobrepasado la paridad en sus parlamentos: Ruanda, Bolivia y Andorra.

En el ámbito privado, la situación no es mejor y de las 500 mayores firmas del mundo sólo el 4% tenía una mujer al frente en 2014. Sus sueldos  continúan siendo más bajos y ellas siguen dedicando más tiempo que los hombres al cuidado del hogar.

Otro de los grandes obstáculos para la igualdad es la violencia contra la mujer. Según el informe, el 35% de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida. "La violencia contra la mujer está en todas partes y es una verdadera preocupación global”, una de las responsables del informe, Francesca Grum.

Además, la mayoría de las víctimas sigue sin denunciar los  abusos o buscar ayuda y, cuando lo hace, sólo una parte  pequeña acude a la Policía. Según la ONU, la aceptación de la violencia contra las mujeres  ha disminuido. Al menos 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica.
 Bolivia es uno de los países que tiene la norma; sin embargo, en lo que va de 2015 se registraron 89 casos de feminicidios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios