El Alto registra 60 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes por día

“El balance del primer semestre evidencia que no ha disminuido la violencia con relación al mismo periodo de la gestión anterior", según el delegado defensorial.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 21:00

ANF / La Paz

Sus hogares son los espacios más inseguros para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de El Alto. Según un reporte del delegado de la Defensoría del Pueblo, José Luis Hidalgo, los registros del primer semestre de 2015 muestran que en promedio cada mes se denuncian 1.812 casos, lo que significa 60 casos por mes.

En declaraciones a ANF, dijo que "los mayores vulneradores de los derechos de la niñez y adolescencia son los propias padres y madres, así como familiares cercanos, aunque también son recurrente los casos de explotación y violencia en el ámbito laboral". Informó que en el primer semestre de 2015 se registraron un total de 7.251 denuncias de vulneración de derechos. Según la base de datos las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las denuncias más recurrentes son por maltrato psicológico (1.735), abandono (1.081), asistencia familiar (807), maltrato físico (590), delitos contra la libertad sexual (409).

"En muchas ocasiones la familia acude a las defensorías en busca de orientación y apoyo por retardación de justicia, falta de documentos de identidad, negación del derecho a la educación o la salud, abandono de la familia". Según el delegado defensorial de El Alto, "las cifras son alarmantes, el balance del primer semestre evidencia que no ha disminuido la violencia con relación al mismo periodo de la gestión anterior. Estas mismas cifras movilizaron a las instituciones hace un año exigiendo que se declare estado de emergencia".

De las 409 denuncias por delitos contra la libertad sexual, el 54% corresponden a casos de violación y el resto a abuso deshonesto. La mayoría de las víctimas, 69%, son niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años; el 21% tiene entre 6 a 11 años; y, un 10% son infantes de uno a cinco años. La población infantil y adolescente vive una situación de tensión extrema, asegura Hidalgo, "lo que se demuestra en los 30 intentos de suicidio que registran las defensorías que atienden a este segmento de la población".

El Alto, cuenta con cerca de 850 mil habitantes, de los cuales 237.084 son menores de 18 años, "representan el 28% de la población, su importancia debe ser tomada en cuenta en las políticas públicas y en la generación de oportunidades para su adecuado desarrollo", sostuvo Hidalgo.

Recordó que se trata de una de las ciudades más complejas del país, "con altos índices de migración, con muchas carencias en materia de servicios, y con mucha falta de oportunidades, pero con una población de niños, niñas y adolescentes altamente vulnerables".

En ese contexto, se registran altos índices de trabajo infantil y adolescentes "y aunque no se cuenta con información oficial sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores, se sabe que al menos medio millar trabaja en vía pública, permanecen más de 12 horas en las calles, y muchos trabajan por las noches.

Están expuestos a asaltos, robos, atropellos, trata y tráfico de personas. La situación extrema de la vulneración de derechos está expresada en el abandono de los 1.071 niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle, 354 mujeres y 708 varones". Según Hidalgo, estos datos son coincidentes con la edad promedio -11 a 13 años- de la deserción escolar. "Ese es el periodo en que optan por la calle como espacio de vida, en condiciones de extrema vulnerabilidad, son víctimas de violencia sexual, de trata y tráfico, y se incorporan al circuito delincuencial, deben robar para sobrevivir".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios

Otras Noticias