CIDEM reporta 270 feminicidios entre el 2013-2015

domingo, 25 de octubre de 2015 · 13:09

ABI / La Paz

El Observatorio 'Manuela' del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó el domingo 270 feminicidios de marzo de 2013 a octubre del 2015, periodo de vigencia de la Ley Integral 348 para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia. "De acuerdo al monitoreo del Cidem, desde que se promulgó la Ley 348se registraron 270 feminicidios, es un hecho que preocupa porque a diferencia del pasado, estos casos no salían a luz pública, pero ahora son visibles", declaró a la ABI, la directora del Cidem, María Elena Guzmán.

De enero a octubre, el observatorio 'Manuela', reportó 90 casos, de los cuales Cochabamba ocupa el primer lugar con al menos 25 feminicidios, le sigue Santa Cruz con 20 y La Paz con 17 y el resto. Expresó que "como activistas por la defensa de derechos humanos estamos indignadas con los abusos sexuales y casos de feminicidios que se registraron en los últimos meses".

De acuerdo a la activista, las mujeres corren el riesgo de morir desde que nacen. Aunque el mayor número de feminicidios se produce entre los 21 y 30 años, le siguen de 13 a 20 años, de 31 a 40 años, de 0 a 12 y de 41 a 50 años. En cuanto a la relación del feminicida y la víctima, 40% de las mujeres fueron asesinadas por celos, 30% por violación seguida de muerte, 8% por ser un obstáculo en una nueva relación de pareja, 4% por motivo económico, 3% por no pasar asistencia familiar, 2% por negarse a continuar con la relación de pareja, 1% por venganza y otros motivos.

"El observatorio condena la muerte cruel y alevosa de mujeres en manos de sus parejas, sobre todo, jóvenes y adolescentes", apuntó Guzmán. Considera que se debe desarrollar acciones de prevención, de sensibilización y educación para cambiar la conducta de varones, niños y niñas para revertir la agresividad. Para la activista "hay mucho por hacer, no basta con la promulgación de la ley para penalizar la violencia".

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios