Organismos internacionales fueron acreditados

Los extranjeros ya pueden adoptar a niños de Bolivia

Las agencias acreditadas en el exterior fueron evaluadas. Éstas deben presentar un informe postadopción cada seis meses para ver la integración del infante.
lunes, 05 de octubre de 2015 · 23:01
      Verónica Zapana S.  / La Paz
Después de cuatro años de que las adopciones internacionales estuvieron paralizadas, ahora los extranjeros pueden adoptar a niños bolivianos, informó la directora de Niñez, Juventud y Adultos Mayores del Ministerio de Justicia, Ana Bazán.
La funcionaria ministerial dijo que con la aprobación del Decreto Supremo 2377, Reglamentación de la Ley Código Niño, Niña, Adolescente, se viabilizan esos trámites.

En octubre de 2014, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó que las adopciones internacionales fueron suspendidas porque no se renovaron los convenios con las 21 agencias intermediarias que las promueven en el exterior. La institución pidió que se agilicen esos trámites porque había una gran cantidad de  niños que necesitan un hogar.
   Bazán aseguró que no puede   informar  sobre cuántas agencias internacionales fueron acreditadas, pero resaltó que todas fueron evaluadas por el Ministerio de Justicia antes de ser aceptadas. La acreditación dura cinco años para cada organismo.
Sin embargo, aseguró que en caso de que una de las agencias realice un proceso de adopción, ésta debe realizar un seguimiento riguroso a la familia para ver el proceso de "integración” del infante.
 
 Debe informar sobre cuántas instituciones actualmente socializan el reglamento con los jueces, juezas, autoridades municipales y departamentales para que normen las nuevas condiciones para que los extranjeros puedan acceder a adoptar a un niño boliviano.
El parágrafo uno del artículo 26 de la reglamentación  indica que los organismos intermediarios de adopciones  deben enviar  informes postadoptivo, los que deben ser  elaborados cada seis meses y remitidos a la Autoridad Central Boliviana en materia de adopción internacional, para su traslado a la Instancia Técnica Departamental de Política Social correspondiente.
Además, se establece    que las Instancias Técnicas Departamentales de Política Social remitirán, previa evaluación interdisciplinaria, los informes postadoptivos al juzgado donde se realizó el trámite, remitiendo una copia a la Autoridad Central Boliviana en  esa materia.
Bazán aseguró que esta norma debe cumplirse "sí o sí”, ya que antes -con el Código Niño, Niña Adolescente- había la disposición, pero no se acataba.
Aseguró que debido a ello, dos niños de El Alto fueron adoptados por familias del exterior, pero fueron maltratados y luego devueltos.
La funcionaria ministerial afirmó que pese a que ya está vigente la normativa, lo que se quiere es promover  que el niño permanezca en la familia, tenga una familia sustituta, ampliada, la adopción nacional y después la internacional.

"Cuando la familia de origen falla y hay una situación de abandono de los niños y adolescentes, es importante que la Defensoría busque una familia sustituta”, remarcó Bazán.

 



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios