Bolivia está a la vanguardia en leyes a favor de la mujer

Hay 3 fallas que frenan las normas contra la violencia

viernes, 20 de noviembre de 2015 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Bolivia está a la vanguardia  en normas para prevenir la violencia contra la mujer, pero aún hay  por lo menos tres falencias para su aplicación, según panelistas del foro internacional "Aplicación de la normativa sobre los derechos de las mujeres en tiempos de profundización de la democracia”, que se realiza desde  ayer y concluye hoy.

 Según la coordinadora de Alianza por la Solidaridad, Muriel Viruega, se evidenció que Bolivia está a la vanguardia en cuanto a normativas en favor de la mujer, ya que tiene la Ley 348 de una vida libre de violencia. "Con esta norma se reconoce los 16 tipos de violencia y está tipificado el feminicidio, pero en otros países no existe una norma con esos alcances”, apuntó en el foro en el que participan representantes de organizaciones de mujeres de Bolivia, Perú, Ecuador y España.
Sin embargo, añadió que pese a que ya se cuenta con esa legislación, aún no se efectiviza su implementación   por falta de recursos económicos y humanos y por falta de acceso a la justicia.
  "Se corre le riesgo de  que teniendo una legislación avanzada se impulse la impunidad, porque las cifras de violencia a la mujer y del feminicidio  van en aumento”, remarcó.
Con ella coincidió  la adjunta de Programas Especiales del Defensor del Pueblo, Griselda Sillerico, quien apuntó que de enero a la fecha  se registraron 106 casos de feminicidio en el país.
 Añadió que la ley permite la igualdad formal entre varones y mujeres, pero eso no garantiza que no haya violencia y feminicidio. "Es lo más preocupante”, afirmó Sillerico.
Aseguró que la violencia tiene la causa estructural de  que aún se vive en una sociedad machista y en un sistema patriarcal, y eso se enmarca en la adscripción de los roles del varón y la mujer.
"Es preciso rechazar la violencia y se lo hará desde el eje principal, que es la educación y la información desde la infancia”, informó Sillerico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios