De acuerdo a datos de la FELCV de enero a agosto de este año

Alcohol causa 30% de los 25.807 casos de violencia contra la mujer

Las mujeres que tienen entre 25 y 29 años son las mayores víctimas en el país. Hoy se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia de género.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

 

 El consumo de alcohol es el principal causante de  violencia contra las mujeres, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba  son los departamentos que presentan los mayores índices de agresiones.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, diferentes instituciones del país piden  erradicar la violencia desde el nivel educativo.
El segundo boletín  Genoveva Ríos, elaborado por  la FELCV, establece que la institución policial   registró y atendió 25.807 casos de violencia y 45 feminicidios, entre los meses de enero y agosto del año en curso. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que más casos registran  (ver Infografía).
"En el análisis se pudo evidenciar que el 30,5% de los casos fueron ocasionados por el consumo de alcohol”, apuntó   la directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV),  Norma Hurtado. Aclaró que otro de los causales de las agresiones de géneros es la falta de comunicación en  la pareja.
 
El informe indica que el 88% de las víctimas de violencia son mujeres y el 12% son varones. Además, establece que la mayoría de las mujeres agredidas tiene entre 25 y 29 años.
Para la  representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, esos datos "son alarmantes”. Recomendó a todas las instituciones de la sociedad que se articulen para dar respuesta a la desigualdad entre varón y mujer.
"Hay avance en la construcción de normas; sin embargo, se requiere de formación para evitar la violencia de género”, dijo.  
 
Por la  Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia  se creó hace tres años la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
La labor de la FELCV -en opinión de la secretaria técnica de Derechos Humanos, Mónica Bazán -  es importante para el registro de los casos de violencia. "Sin embargo, resaltó que "más de 50% de los municipios no cuenta con  oficinas especializadas, como establece la norma”.
    Bazán remarcó la necesidad de contar con oficinas móviles que tengan personal interinstitucional e interdisciplinario para acudir al área rural y ayudar a las víctimas. "Eso pasa porque las autoridades municipales y departamentales cumplan con el presupuesto designado”, afirmó.
 Hurtado remarcó que existen al menos tres falencias en la FELCV: la falta de infraestructura y equipamiento, el cambio de destino constante del personal y la falta de capacitación de los efectivos para atender los casos de violencia contra la mujer .
 Angarita recomendó trabajaren los currículos  de las unidades educativas para revertir los casos de violencia en el país. "Hay que hacer trabajo en prevención desde las escuelas. Ello está establecido en la Ley 348, para evitar que  hayan más víctimas de violencia”, recalcó.   

 Agenda para hoy

 

Marcha  Una marcha contra la violencia se llevará a cabo hoy desde las 9.00 en el centro paceño. Los participantes llevarán una polera como distintivo.

 

Salud pide apoyo de Fiscalía para dar certificados

Los médicos aún no entregan el certificado único para casos de violencia en los casos de denuncias de violencia sexual, como establece la Ley 348. Argumentan que requieren del apoyo de un fiscal para la recolección de pruebas de la agresión.
  Según la responsable de la Unidad de Salud Materna del Ministerio de Salud, Grisel Alarcón, el "cuello de botella” en la entrega de los certificados es la Fiscalía. Precisan que un fiscal   apoye  (a través de una orden)  a los médicos para que puedan hacer legalmente la recolección de muestras y evidencias. "Eso es lo que nos falta en casos de violencia sexual, específicamente”.
Según Alarcón, en los otros 16 casos de violencia sí se puede dar el certificado médico en cualquier centro de salud.
El año pasado, el Ministerio de Salud emitió una resolución que establece que todos los centros de salud deben otorgar el certificado médico cuando reciban un caso de violencia.
Este documento sería avalado por el  Instituto de Investigaciones Forenses como un certificado forense en caso de presentarse una denuncia por agresión.   
Alarcón contó que después de la emisión de la norma se elaboró el diseño del certificado, y junto al IDIF se capacitó a 43 funcionarios s encargados de dar talleres; en una segunda etapa se contó con   748 instructores. "El personal se capacitó en el llenado del documento”, explicó.
Aseguró que en cada región ya se entregan los certificados; sin embargo dijo que no tenía datos de cuantos se emiten.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias