Según especialista, cifra de feminicidio expresa odio patriarcal a mujeres en Cochabamba

Una especialista dijo que en más de 30 años de trabajo por los derechos humanos "nunca antes vimos tanta crueldad en los actos de violencia contra mujeres y niñas".
martes, 03 de noviembre de 2015 · 17:08

ANF / La Paz

Cochabamba es una de las ciudades de mayor inseguridad para mujeres y niñas que "no encuentran protección del Estado frente al odio patriarcal que ponen de manifiesto los casos de feminicidio", aseguró a ANF Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer. Dijo que en más de 30 años de trabajo por los derechos humanos "nunca antes vimos tanta crueldad en los actos de violencia contra mujeres y niñas que están cada vez más atemorizadas porque las instituciones no ofrecen contenedores para controlar y poner fin a este flagelo".

Según el Observatorio de Exigibilidad de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han cometido 27 feminicidios en Cochabamba. Y según Montaño, una de las explicaciones de esa situación es que la mayoría de las denuncias por violencia se truncan a poco de ser denunciados. "Todo el proceso que tiene que enfrentar la víctima fortalece al agresor, por eso muchas mujeres se abstienen de denunciar, se quedan en sus casas y no presentan cargos aunque sean víctimas de lesiones graves, y otras más tardan en denunciar que en desistir. El resultado es que la total desprotección las conduce al cementerio".

La Oficina Jurídica de la Mujer estima que más del 90 por ciento de los desistimientos en caso de violencia se debe a que las mujeres no reciben respuestas oportunas de parte de las instituciones del Estado. Las cifras no oficiales de feminicidio ubican a La Paz como el segundo departamento con más crímenes contra las mujeres (24) y en tercer lugar a Santa Cruz (15). En el resto del país se reportaron seis casos en Potosí, cinco en Oruro, dos en Chuquisaca y, uno en Beni y Pando.

Y según Montaño, no hay que fiarse de esos datos "porque seguramente no dan cuenta de toda la dramática realidad del feminicidio y de la violencia en general porque no existen cifras oficiales, se crean instituciones pero no se les da dinero para que funcionen y no se les dota de personal capacitado". Asegura que "el cuello de botella de la injusticia está en la Fiscalía".

En Cochabamba hay tres fiscales responsables de procesar las denuncias de violencia de género, pero según Montaño "excepto una, las otras no están capacitadas, vienen de procesar delitos de bagatela, robo de vehículos, asaltos y accidentes de tránsito, no sólo desconocen la ley, maltratan a las víctimas y se resisten a emitir medidas de protección".

El Observatorio de Exigibilidad de la Defensoría del Pueblo ha reportado que desde marzo del 2013 -fecha en que se aprobó la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- hasta octubre del 2015 se han registrado 314 casos de feminicidio y sólo un diez por ciento de los procesos ha culminado con la respectiva sentencia. "La retardación de justicia deja en la impunidad a los agresores", aseguró Julieta Montaño para quien este es un problema de difícil resolución porque "no es posible que con un 0,6% del presupuesto general pueda funcionar todo un poder del Estado.

Los jueces pueden ser malos, buenos, mediocres, pero no hay cuerpo que pueda soportar la carga procesal que tienen bajo su responsabilidad: 400 casos promedio, expedientes de más de 2000 páginas. A esto se suma una policía debilitada, sin espacios adecuados para realizar su trabajo, sin capacitación, sin recursos económicos; y gobiernos departamentales y municipales sin voluntad política para financiar las Casas Refugio o para potenciar los Servicios Legales Integrales".

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias