Personas con VIH piden sanción dur

REDBOL seguirá el caso Cusi para que “no quede impune”

La organización asegura que el exministro de Salud violó la ley y vulneró derecho
martes, 10 de febrero de 2015 · 23:26
 Verónica Zapana S.  / La Paz
La Red Nacional de Personas que Viven con VIH y Sida en Bolivia (REDBOL)  indicó que seguirá de cerca el proceso que el magistrado suspendido Gualberto Cusi  sigue al exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, porque "no puede quedar impune”.
"El señor Calvimontes violó artículos de la Ley 3729 y la Ley 045 cuando hizo las declaraciones contra el señor Cusi, ya que se trata de  una persona que vive con esta enfermedad. No vamos a dejar que esto quede impune”, advirtió ayer el presidente de la organización, Nelson Balderrama.
Explicó que pese a que el Gobierno  sustituyó al ministro Calvimontes, la REDBOL está  firme en la decisión de apoyar  en el proceso judicial de  Cusi.
 El 23 de diciembre, el exministro de Salud reveló el mal incurable que padece Cusi, por lo que violó la Ley 3739. Una semana después indicó que el exmagistrado, al no consumir sus medicamentos, se convertía en un peligro para la sociedad.
 A raíz de esas declaraciones, Cusi  presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Calvimontes. Una jueza ordenó que el exministro pida disculpas y pague 2.500 bolivianos. Pese a ello, Cusi sigue el proceso.
"Se debe sentar precedentes. Un acto de esa naturaleza no puede dejarse al olvido. Este tema marcará un hito entre la población con esta enfermedad”, afirmó Balderrama. Añadió     que el exministro debe tener una sanción "dura y justa”.
 Balderrama comentó que tras este caso se capacitará a la población que vive con la enfermedad para que conozca  las leyes que la protegen. "Nos hemos dado cuenta que muchos no  conocen las leyes y  debemos de socializarlas nuevamente”, dijo.
Además, explicó que se informará cómo realizar procesos judiciales en caso de  vulneración de derechos a pacientes con  esa enfermedad.
El representante de la REDBOL lamentó que desde diciembre hasta la fecha ninguno de los responsables de los programas de tuberculosis y VIH se hayan reunido con la organización para dar una explicación sobre la filtración de datos médicos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios