Suman ya 13 los casos autóctonos del mal en la capital oriental

En Santa Cruz reportan nueve casos de chikungunya en un día

Las autoridades cruceñas piden a la población colaborar con las tareas de prevención para evitar la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 23:57
Leny Chuquimia /  La Paz
En las últimas 24 horas se confirmaron nueve casos    de  chikungunya autóctono    en el departamento de Santa Cruz y con ellos suman 13 pacientes registrados desde el viernes.   El Servicio Departamental de Salud (SEDES) aclaró que aún no es necesaria la declaratoria de alerta naranja.
"Hay nueve casos confirmados de chikungunya. El trabajo (de prevención) se va a intensificar. Después del Carnaval vamos a hacer un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la Alcaldía y el SEDES”, declaró ayer  a los medios el jefe de Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz,  Joaquín Monasterio.
A pesar de la confirmación de 13 casos en los últimos seis días, la autoridad señaló que  no hay necesidad de declarar alerta naranja. Anunció  que  se intensificarán los controles del mal en todo el departamento.
  Según los reportes oficiales, de estos últimos nueve casos, cuatro  se reportaron en inmediaciones del segundo anillo  de la ciudad de Santa Cruz, mientras que los otros   cinco fueron identificados en Villa Primero de Mayo, una de las zonas más populosas.
Más mujeres
El informe añade que del total de los casos,   ocho son mujeres. El resto de los enfermos son cuatro  hombres y un niño. Ninguno de los   casos reviste  gravedad.
Monasterio informó   que en el mismo departamento  hasta el momento se han reportado  11 casos de dengue. Tanto para el chikungunya como para el dengue,  el vector transmisor es el mosquito  Aedes aegypti, con la diferencia de que el primero es  más peligroso que el segundo, más aún  si no se tiene el tratamiento apropiado.  
El SEDES implementa el "bloqueo” de focos de infección con la fumigación y destrucción de los criaderos de mosquitos en áreas urbanas. Con el mismo fin también   lleva a cabo  controles médicos en los alrededores de las viviendas de los pacientes identificados hasta el momento.
Desde el Ministerio de Salud se instruyó a terminales de buses, aeropuertos y trancas a reforzar los protocolos sanitarios.
De igual manera, las autoridades   pidieron a la población colaborar con las tareas de prevención para el control de  ambas enfermedades en la región.
"Pedimos a la población colaborar eliminando los posibles criaderos de mosquitos que se localizan especialmente en lugares donde hay agua estancada”, expresó Monasterio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios