Los pepinos colmaron de alegría en su recorrido

La calle Evaristo Valle se llenó de serpentinas en la Farándula

Desde los balcones, la gente lanzaba las coloridas serpentinas a los que seguían el recorrido como se acostumbraba en la época de antaño.
domingo, 15 de febrero de 2015 · 22:07
Alejandra Pau / La Paz
Pasadas las 14:00,  la Farándula de Pepinos y Comparsas 2015 inició su recorrido por inmediaciones de la ex Estación Central y descendió por la avenida América hasta llegar a la Evaristo Valle, donde los vecinos adornaron los balcones de las casas restauradas con coloridas serpentinas.
"De los balcones nos lanzaron serpentinas como se hacía en las fiestas de antaño. El personaje principal de esta fiesta es el Pepino, como lo ha sido siempre, sólo que ahora como patrimonio paceño ha cobrado un nuevo empuje, de manera que hay 300 comparsas y muchas son de pepinos”, expresó ayer el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Javier Escalier.
Pepinos de varios metros de altura encabezaron el inicio de la Farándula 2015 en la que se vieron comparsas de pingüinos, piratas, huevos, personajes de la película 300, entre otros. Los disfraces fueron de lo más tradicional hasta lo que ahora está de moda como la "pepa”.
 El recorrido se caracterizó por el exceso en el uso de espuma tanto de las comparsas como del público. La alegría, los globazos y las danzas tomaron las calles y pasaron por la Pérez Velasco, la avenida Mariscal Santa Cruz y Camacho, donde estuvo el palco, hasta llegar a la avenida Simón Bolívar.
Poco antes de llegar al palco muchas comparsas anunciaban su llegada con cuetillos y petardos. Una de ellas, y de las más tradicionales, fue la comparsa de los Alegres Pepinos Kollas que rescatan las máscaras de antaño.
La alegría y el colorido de los ch’utas demostró su garbo, así como el paso de la comparsa de estudiantes del colegio Ayacucho y otras unidades educativas. Alrededor de las 15:00 se observaba en ciertos lugares aledaños al recorrido el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. En tanto, la Policía y la Guardia Municipal fue desplegada por toda la ruta.  
El presidente del Concejo Municipal, Jaime Bravo, señaló que fue un acierto que diferentes instancias de la comuna paceña participaran para rescatar al pepino como patrimonio. "Desde 1986 o 1987 que no teníamos una ordenanza municipal que respalde nuestras tradiciones. Hemos visto como en países vecinos han comenzado a sentir un aprecio por lo nuestro respecto a muchas danzas, esta vez se trata del Pepino y este año entre un tercio y la mitad de las comparsas están de pepinos”, contó.      

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios