Al menos 10.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por lluvias

El Instituto Nacional del Seguro Agrario anuncia que sólo reconocerá o dará el seguro a 1.000 hectáreas.
lunes, 2 de febrero de 2015 · 13:10

ERBOL / La Paz

El director general del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó hoy que, en la tercera versión del seguro, 10 mil hectáreas de cultivo fueron reportadas como afectadas por las lluvias, sequías y granizadas.

El funcionario señaló que el INSA sólo reconocerá 1.000 hectáreas debido a que "muchos cultivos fueron recuperados”.

"De las aproximadamente 10 mil hectáreas que nos habrían reportado como afectadas, estamos comprobando que máximo mil estarían afectadas, es decir la mayoría de los cultivos en los municipios que más han reportado, habrían recuperado sin mayor problema los cultivos”, manifestó Murillo.

Las afectaciones climáticas fueron reportadas principalmente en los municipios de Colquechaca, Sacaca, Corque y Culpina, con 5.000, 4.000, 2.000 y 1.000 hectáreas siniestradas, respectivamente.

"Hemos comprobado a través del trabajo de campo que los municipios de Colquechaca, Sacaca y Culpina han recuperado plenamente. En el caso del municipio de Corque, el cultivo de quinua se evaluará recién en la cosecha”, apuntó.

Los principales productos afectados por las lluvias, granizadas y sequías son la cebada, papa, haba, quinua, avena y maíz, señaló Murillo.

Para esta tercera versión del Seguro Agrario se consideraron 272.000 hectáreas productivas de avena, cebada, frejol, haba, maíz, papa, quinua y trigo, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. El seguro beneficiará a 5.500 comunidades que albergan a unas 134.000 familias productoras de bajos recursos.

El primer año el Seguro contó con Bs8,5 millones, el segundo año Bs24 millones y para esta gestión se estima Bs36 millones. El seguro sólo cubre hasta un máximo de 3 hectáreas y paga Bs1.000 por cada una.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias