La adolescente escapó de Rurrenabaque, donde era prostituida

Víctima de trata necesita al menos 6 meses para reponerse

Emma, de 14 años, está internada en el Hospital Arco Iris y presenta un estrés postraumático, patología que debe ser atendida a largo plazo para su recuperación.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 22:30
Daniela Romero / La Paz
 Seis meses es el tiempo mínimo de tratamiento que requiere Emma, de 14 años, para reponerse  de un estrés postraumático, patología que le dejó el haber sido víctima de explotación sexual tras ser secuestrada por tres hombres.
 "Es largo, por lo menos se necesita unos seis meses y requiere el apoyo de la sociedad. La medicación para esta patología  se le está dando, pero depende mucho de la parte social, de la familia, del entorno”, informó ayer el director médico del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal.
La madre de la adolescente  denunció que su hija fue raptada el 19 de enero en la plaza Villarroel de La Paz por un extranjero y dos bolivianos, y fue llevada hasta Rurrenabaque por tierra.
Relató que en el minibús en el que fue trasladada hasta esa población beniana  habían otras seis adolescentes maniatadas.
 Emma fue explotada sexualmente en un prostíbulo que funcionaba como karaoke en Rurrenabaque, sin embargo, al cabo de un mes logró escapar de los tratantes y llegó hasta otra población, de donde se comunicó con su padre para que la rescaten.
  La madre de la adolescente llegó sola y trajo a su hija de regreso, después de que la menor huyera hasta La Embocada. La menor fue internada el fin de semana en el Hospital Arco Iris y actualmente recibe atención.
 "Su diagnóstico fundamental es un estrés postraumático, se le hicieron estudios para descartar enfermedades crónicas o condición  de gestación y gracias a Dios han dado negativo. En estos momentos su mayor problema es el estrés”, dijo el galeno.
El estrés postraumático se relaciona con hechos de un susto intenso y prolongado, como cuando ocurre en sismos, terremotos o accidentes masivos.
"Se da en personas que sufrieron un acontecimiento de alta magnitud respecto a su condición psicológica, ocurre esto en las grandes catástrofes” , dijo.
Informó también que se le hicieron exámenes con medicina forense, que revelará algún tipo de daño por violación sexual.
"Ha tenido algunas lesiones superficiales y otras de cambio de ambiente”, precisó.
Bedregal pidió el apoyo de la sociedad para que Emma, al salir del hospital, pueda tener el apoyo necesario para recuperarse.
El Hospital Arco Iris correrá con todos los gastos médicos y psicológicos de los tratamientos que recibe la paciente, por tratarse de un caso delicado y de importancia.
La víctima huyó de sus captores junto con otras tres adolescentes, de quienes no se conoce dónde están actualmente.
 La Fiscalía de La Paz se hizo cargo de la investigación, no obstante pidió al juez que declare la reserva del caso debido a la delicadez de la pesquisa.

Luego de al menos cinco días del rescate de la adolescente, la Policía aún no realizó ningún operativo en el prostíbulo donde era explotada Emma.

La Defensoría visitó a Emma
Personal de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz visitó a la adolescente que fue víctima de explotación sexual en Rurrenabaque, Beni.
 El director de esta unidad, Marcelo Claros, informó que los funcionarios recogerán información respecto a lo que sucedió con Emma, de 14 años de edad, y la situación en la que se encuentra actualmente.
 El objetivo es hacer un seguimiento del caso para poder colaborar, si amerita, con profesionales que puedan ayudar a la muchacha en diferentes aspectos para su pronta recuperación.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios