La Armada dispuso desagregar a los Diablos Azules ante reportes de tráfico de drogas

Nueva unidad luchará contra narcos en el Titicaca

viernes, 27 de febrero de 2015 · 23:05
Sergio Mendoza  / La Paz
Ante los constantes reportes de narcotraficantes y contrabandistas que trasladan su mercancía de forma ilegal por el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, el Comando de la Armada Boliviana (AB)  decidió crear una unidad especializada en la intervención de estos actos.
"Detectamos mucha actividad no sólo de narcotráfico, sino también de contrabando en el lago Titicaca. La Armada estableció la desagregación de la Fuerza de Tarea Diablos Azules para que una nueva unidad opere en la jurisdicción del Cuarto Distrito Naval. Una nueva unidad específica para este trabajo”, informó ayer el comandante general de la AB, Waldo Calla.
  Esa unidad dependerá de los Diablos Azules, un grupo de élite especializado en la lucha contra el narcotráfico en ríos y lagos del país. Operan generalmente en lanchas veloces, lo cual les permite una gran movilidad.
  "Es evidente que la cobertura de los Diablos Azules como de otros grupos no es totalitaria, porque los narcotraficantes siempre tratarán de escabullirse por las zonas negras de control. La actividad de la nueva unidad obedecerá a los reportes de información que se tengan”, acotó Calla.
 En noviembre de 2014 el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que los traficantes de sustancias ilícitas adoptaron el lago Titicaca como el nuevo escenario para sus operaciones. Aunque no se conoce la cantidad de droga que circula por este sector  la mayoría proviene de Perú hacia Bolivia.    
"En los últimos meses se detectó  un alto tráfico de sustancias por el lago Titicaca. Están utilizando barcazas para hacer cruzar droga de  Perú hacia lado boliviano”, dijo Cáceres.
En aquella oportunidad la autoridad del Gobierno también explicó que por la falta de equipos y el costo que implica es muy difícil realizar controles en esta zona paceña.
"En todo lo que es el lago, ni con todos los regimientos que están acantonados es  posible cubrir esta frontera del lago Titicaca, es humanamente imposible. Entonces los narcos aprovechan utilizando barcazas. Incluso nos decían que tienen botes Zodiac como los de la Fuerza Especial de Lucha Antinarcóticos. Aprovechan de lo más rápido en trasladar la droga de Perú cruzando el lago Titicaca hacia el lado boliviano”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios