Están cansados de los niveles de inseguridad ciudadana, aseguran

Cívicos cruceños proyectan la creación de guardia privada

El Comité Cívico de Santa Cruz espera conformar una Cooperativa de Seguridad Ciudadana paralela a la Policía y buscan cómo financiar esta iniciativa
martes, 3 de febrero de 2015 · 00:28
Página Siete  / La Paz
El Comité Cívico Pro Santa Cruz planteó la creación de una Cooperativa de Seguridad Ciudadana, mientras que la Gobernación, en la misma línea, proyecta una guardia departamental para combatir  la inseguridad de la región.
"Cada día los índices de inseguridad van aumentando. Por eso, planteamos y seguimos ratificando que el modelo de una cooperativa de seguridad ciudadana se pueda plasmar, ya que el Gobierno no está en condiciones ni de brindar una cárcel modelo en Santa Cruz, ni de restructurar el modelo judicial y, tercero,  se deben dar normas para rondar a toda la ciudad”, declaró el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo.
Esta propuesta surge ante el reclamo de los vecinos que temen por su seguridad. Hace dos semanas, los dirigentes de 99 juntas vecinales de Santa Cruz marcharon por la ciudad.
En la movilización, el dirigente reclamó la poca seguridad que brindan los uniformados. "Los policías no patrullan, se paran en una esquina y están viendo si tienen placa los vehículos, si tienen licencia de conducir los choferes, a eso se dedican para hacer corrupción, por eso las 99 juntas vecinales estamos aquí  pidiendo solución a la inseguridad ciudadana”, aseveró .
El presidente del Comité Cívico dijo que se buscan recursos para sostener la Cooperativa de Seguridad. "No estamos intentando que el ciudadano aporte, sino que a través de los dineros que se recaudan, por ejemplo del alumbrado público o del  recojo de basura, se pueda obtener un porcentaje que vaya a seguridad ciudadana”, declaró.
Además, confía en que el proyecto pueda prosperar porque considera que el modelo cooperativo en Santa Cruz dio resultados y también a escala nacional.
El secretario  de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, coincidió en conformar un equipo de seguridad alternativo al de la policía.
Necesitamos "la creación de una guardia departamental que ayude a esta Policía para tener la presencia que necesitan los ciudadanos en los diferentes barrios alejados y en los lugares de mayor conflicto. Si es que el Gobierno nacional no tiene la capacidad de manejar y cuidar a nuestros ciudadanos correctamente que nos dejen hacerlo como gobierno departamental”.
Protesta
Los vecinos movilizados hace dos semanas exigieron al Ministerio de Gobierno tomar acciones más radicales en Santa Cruz para frenar la ola delincuencial.

"Si es que no hay solución haremos otra marcha con más gente y haremos bloqueos”, advirtió. Otra vecina de Alto San Pedro agregó que se ven obligados a no salir a las calles porque cada día se registra más casos de robos y asaltos violentos. "No podemos seguir indefensos”,

 Uso de armas contra violadores
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, autorizó el uso de armas de fuego contra un grupo de auteros y violadores considerados peligrosos.
"Hemos indicado que si estas personas están armadas, no respetan a la Policía y si a la voz de alto no se detienen (...), y por el contrario desarrollan acciones que pongan en riesgo la vida de los efectivos,  la Policía debe hacer uso de su arma de reglamento”, declaró el funcionario.
El fin de semana, un grupo de delincuentes escapó y usó sus armas para amedrentar a policías que no tenían cómo defenderse.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias