Rocha afirma que La Paz es autónoma y alista miles de cancioneros

Educación dice que no es “legal” incluir Collita en actos escolares

El ministro Aguilar asegura que, aunque la iniciativa es positiva, la comuna no siguió los pasos para modificar una política educativa. Wara cantó en vivo en el cole
martes, 3 de febrero de 2015 · 13:01

Leny Chuquimia /  La Paz


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la inclusión por parte de la comuna del tema musical Collita en los actos cívicos estudiantiles de escuelas de La Paz   se realiza de manera  "no legal”, pues no sigue los pasos establecidos. El alcalde interino Omar Rocha -quien inauguró ayer la gestión escolar con el tema interpretado en vivo por Wara- señala que La Paz es autónoma y anuncia una campaña de promoción de ese "himno cultural”.

"El tema legal radica en que no puede ir por vía de una ley municipal, porque estaría disponiendo políticas educativas nacionales. Aunque sea sólo para el municipio de La Paz, pero las está disponiendo”, dijo el ministro de Educación, quien recalcó que no hay reparo a la iniciativa de la gestión municipal de que se cante Collita en  las escuelas.

"No hay un criterio negativo, lo único que observamos  es la forma no legal con la que se estaría tratando de implementar”, dijo.

Aguilar afirmó que la Alcaldía tendría   que enviar  una recomendación y  una solicitud al Ministerio de Educación para que desde esta cartera de Estado se  pueda autorizar que la currícula diversificada incorpore el contenido altamente cultural de la canción.

El alcalde Rocha, sin embargo, argumenta la autonomía del municipio. "Yo entiendo que el ministro (Aguilar) ha dicho que es una iniciativa positiva y nosotros tenemos  la autonomía municipal.  Collita está también declarada como canción de La Paz en la Carta Orgánica y, por tanto, ¡viva La Paz!”, expresó el burgomaestre ayer en el acto de inicio escolar en el colegio La Paz.
 

Luego que la banda municipal interpretó el Himno Nacional y el himno a La Paz, los inconfundibles acordes de Collita sonaron en vivo en el patio del establecimiento. Entre el asombro de las estudiantes, y la alegría de las "cebritas” -que ayer volvieron a las calles paceñas- los integrantes del grupo Wara interpretaron su emblemática canción.

Los fundadores de Wara  se presentaron acompañados por una generación de músicos jóvenes, sus propios hijos en algunos casos, y fueron reconocidos  al instante por las estudiantes, a pesar de su corta edad.

Antes, funcionarios de la Alcaldía habían repartido impresiones con la letra de la canción entre autoridades ediles,  invitados al acto, profesores y  alumnado.

"Hemos hecho  una parte (de los cancioneros) para hoy (ayer) pero se van a entregar, junto a las pistas musicales, en todos los colegios. Va a haber una campaña muy fuerte para Collita en todas las plazas y parques. Vamos a pintar en las calles para avivar el espíritu paceño”, indicó el burgomaestre Rocha.

La autoridad transitoria no quiso  especificar la inversión que representará la promoción del  tema. "No conozco muy bien, pero eso (el monto) no es importante ahora. Para amar a La Paz no importa lo que se invierta”, aseveró.

Para los músicos, el cantar por primera vez su Collita en un establecimiento educativo significó una gran emoción. "Éste es un  logro que se viene trabajando desde 1984, cuando el tema fue lanzado y apropiado por los paceños. Hoy  cada 16 de julio o 20 de octubre es un tema que está presente en los festejos y en el imaginario”, expresó el  fundador del grupo Wara, Omar León.  

Con guardapolvos blancos  y la algarabía de reencontrarse con sus compañeras, las estudiantes, cancioneros en mano, interpretaron el tema musical. Autoridades, maestros y padres de familia se sumaron al coro gritando "Collita tenías que ser”.

"No es deschavetado. Collita es el alma y el ajayu de los paceños, y lo vamos  cantar pese a quien le pese. La idea es que cantemos en todos los colegios y que de aquí a cinco o siete años las paceñitas y paceñitos quieran desenfrenadamente a su ciudad”, finalizó Rocha.  


 Patrimonio paceño.

Ordenanza A base de la ley municipal 041/2013, el Concejo Municipal dio a Collita el estatus de himno cultural de La  Paz.


Collita El tema fue compuesto por Fernando Román Saavedra y recopilado de las  partituras originales por Wara en 1984.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios