Defensa al Consumidor e Intendencia hacen operativos en quioscos

Alertan que golosinas y juguetes tóxicos se expenden en escuelas

Frituras dulces y refrescos vencidos fueron decomisados junto a juguetes tóxicos y maquillajes para niñas. Carecían de registros sanitarios o de importación.
martes, 3 de febrero de 2015 · 22:05
  Leny Chuquimia /  La Paz
Golosinas vencidas y   juguetes  tóxicos, que eran  ofrecidos a estudiantes en quioscos de escuelas paceñas,   fueron decomisados en un  operativo  del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Intendencia Municipal de La Paz. Alertan sobre el riesgo para la salud que implican estos productos.
Quioscos cercanos al colegio Hugo Dávila y a la escuela Piloto en Miraflores fueron inspeccionados ayer en el primero de varios operativos que se realizarán en colegios  de  La Paz y El Alto. De estos  puntos de venta  retiraron gran cantidad de  galletas, dulces, gelatinas, gaseosas, chocolates, papas fritas, chizitos, yogur y jugos que no tenían registro.
"Hemos realizado un primer operativo en los diferentes centros de expendio de alimentos de los colegios. Se ha logrado decomisar refrescos vencidos, alimentos con mala manipulación y  10 estuches de maquillaje para niñas, que no tenían sellos de importación y cuyas instrucciones estaban en inglés y chino”, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano.   
En cuanto a los maquillajes para niñas, el intendente municipal, Heriberto Valencia, explicó  que al no saber qué compuestos contienen estos productos  podrían causar  afecciones a la piel.
 
  "También incautamos juguetes que presentan material tóxico. Estos productos no cuentan con las garantías de sanidad y pueden afectar la salud puesto que no se conoce con qué materiales fueron preparados”, dijo el intendente municipal.
El viceministro Justiniano aseguró que estos controles  se realizarán de forma periódica con el fin de precautelar la salud de los estudiantes y la población en general, en respeto al derecho a la salud y la integridad física.

"Este derecho está reflejado en la Ley 453 que conmina a los  proveedores de productos y servicios a ciudadanos brindarlos en el marco de la salud, la  higiene y la inocuidad alimentaria”, agregó.

      Se debe verificar antes de comprar
Ante la aparición de productos novedosos -tanto para el consumo como en útiles escolares- el viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano, recomendó a  padres y estudiantes verificar datos y procedencia antes de  comprar.
"Se debe verificar la fecha de vencimiento, el registro  sanitario de Senasag y el lugar de procedencia. También se debe tomar nota de los números de contacto para que las autoridades correspondientes puedan verificalos”, indicó.
  Justiniano aclaró que en el caso de que los productos hayan sido elaborados fuera del país, deben contar con los sellos de importación, la dirección y el nombre de la empresa importadora. Asimismo, las instrucciones deben estar en español y garantizar que el producto es apto para el consumo y uso humano.
"Se debe verificar   la lista de los ingredientes o componentes que contienen los productos para ver si éstos  son peligrosos. En el caso de los materiales escolares también es necesaria esta información ya que tanto niños como adultos tienen la tentación de llevar lápices, bolígrafos o gomas  a l

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios