Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

En La Paz suben los casos de cáncer de cuero cabelludo

Oncólogos afirman que se registran tres casos de esta enfermedad por año. El estrés, la mala alimentación, el sedentarismo y los rayos UV son las causas del mal
martes, 3 de febrero de 2015 · 22:12
Verónica Zapana S.  / La Paz
En los dos últimos  años se registraron en La Paz seis  casos de cáncer de cuero cabelludo, cuando anteriormente la incidencia de éstos era casi nula. Según la Sociedad de Oncólogos  de Bolivia, a nivel nacional, los casos de todo tipo de cáncer subieron  en más del 50% debido al estrés, la mala alimentación y la polución, entre otras causas.
La presidenta de la Sociedad de Oncólogos de Bolivia, Lena Morillas, comentó que en los últimos dos años se   registró más casos de cáncer de cuero cabelludo. "Hace cinco años, no había ese tipo de melanomas malignos, o eran muy esporádicos. Ahora- desde hace dos años- cada gestión estamos encontrando (sólo en su consultorio de Oncovida) tres casos”, afirmó.
 Asimismo, indicó que esos casos en su mayoría se registraron en la ciudad de El Alto. Explicó que el aumento de éstos se debe a que  la población paceña vive a 3.700 metros sobre el nivel del mar y se expone demasiado al sol, al menos en horas pico  de 11.00 a 13.00 . "Vivimos en la altura y  a mayor altura   estamos más expuestos a los rayos solares, lo que genera  células malignas en el cuero cabelludo, porque no lo cuidamos”, afirmó Morillas.
  La experta comentó que ésta es una variedad del cáncer de piel. Sin embargo, aseguró que es la más agresiva y peligrosa en tanto es más difícil de detectar.
"Por eso se recomienda a las personas, que hablen con su peluquero, para que observe el cuero cabelludo y si observa que hay lesiones sospechosas, que le avise para que acuda al médico”, recomendó la especialista.
El primer registro de cáncer que se realizó en 2012 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz determinó que el cáncer de piel es la tercera de estas patologías que afecta a la población boliviana, después del cáncer de útero y del cáncer de mama. 
La incidencia del cáncer dérmico obedece, según el Ministerio de Salud, a la falta de medidas preventivas ante los rayos solares, como el uso de sombreros, gorras y bloqueador solar. Se estima que cada año en Bolivia se diagnostican 918 casos nuevos de cáncer de piel; no obstante solo el 18 % de ellos (165 casos) con melanomas malignos  que pueden comprometer la vida.
 Pero ése no es el único tipo de cáncer que hay, pues según Morillas existen otros que  afectan incluso a los jóvenes.  Y aunque no hay un registro oficial, existen informes médicos que  refieren  que el índice creció hasta en un 50%, y más velozmente en  los casos de cáncer  de mama.
Según datos del Ministerio de Salud,  el cáncer de cuello uterino, el de mama y el de estómago afecta   más a las mujeres. Mientras que el de próstata, gástricos y de piel, a los varones.
 "Antes decíamos que el cáncer atacaba de  40 años en adelante. Eso ya no es cierto, Ahora afecta también a los jóvenes, hace dos semanas detecté a una joven de 17 años con cáncer de mama”, dijo Morillas.
Factores que activan el mal
Morellas explicó que el estrés, la comida chatarra, el sedentarismo y la polución  coadyuvan a activar esta enfermedad.
"Sumado esos factores, la gente llega a tener transtornos en la nutrición y cambios en el metabolismo, eso provoca debilidad en la parte inmunológica y que las células buenas cambien a malas, lo que crea tumores o melanomas”, explicó la especialista.
 La médica recomendó consumir bastante agua, hacer deporte, por lo menos media hora diaria, y alimentarse con cosas nutritivas para prevenir el mal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios