Hoy presentarán su queja ante el Defensor del Pueblo

Padres denuncian que colegios no dan la beca “del tercer hijo”

Algunos establecimientos privados exigirían estudios socioeconómicos para dar la beca. Educación instruye una investigación
domingo, 8 de febrero de 2015 · 23:41
Verónica Zapana S.  /  La Paz
La Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados denuncia que varios   establecimientos particulares no cumplen con la norma de dar una beca completa al tercer hijo de una familia. Hoy se presentará la queja  ante el Defensor del Pueblo. El Ministerio de Educación ratifica que eso está prohibido.
"Hemos recibido la denuncia de que en varios colegios no quisieron dar la beca al tercer hijo. Es más, están pidiendo que un trabajador social haga el estudio socioeconómico de la familia del estudiante para ver si el niño recibe la  beca completa o sólo un descuento”, informó el presidente de los padres de familia, José Antonio Pereira.
Una madre de familia  del colegio San Calixto, que prefirió guardar su nombre en reserva, aseguró que aún no sabe si su tercera  hija será beneficiada con la beca.  "Me dijeron que la trabajadora social debe ir a mi casa a ver cómo vivo, si tengo  televisor,  refrigerador, si vivo en anticrético o no. Si tengo vehículo debo presentar la factura de pago de impuestos, para saber el modelo del auto”, lamentó.
El presidente de los padres de familia dijo que tienen denuncias de que no se otorgaron 40 becas en el colegio San Antonio y otras 50 en el San Ignacio.
La beca al tercer hijo está reglamentada  en la Resolución 01/2015, que norma la gestión escolar. Según el viceministro de  Educación Regular, Juan José Quiroz, está prohibido que un colegio haga un estudio socioeconómico para otorgar la beca.
"Vamos a emitir un circular para instruir a los directores departamentales de Educación  que vayan a verificar cómo se están aplicando las becas a los estudiantes”, dijo la autoridad.
 
Quiroz enfatizó que la norma es clara. "Vamos a identificar y sancionar a quienes no la cumplan”, advirtió.
Pereira añadió que  se registraron más de 30 denuncias de cobros irregulares en colegios privados  sólo en La Paz durante los primeros días de clases.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios

Otras Noticias