Expertos afirman que el 90% de las mujeres sólo accede al PAP

Hay 3 pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino

La prueba de video colcoscopía es una de las últimas. El examen no requiere de anestesia y dura entre diez y 15 minutos. Su costo es de 100 bolivianos en CIE.
sábado, 28 de febrero de 2015 · 21:12

Verónica Zapana S.  / La Paz
La prueba del  Papanicolau (PAP), la  Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el del  video colcoscopía son los tres exámenes a los que puede someterse una mujer para que le detecten el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino, afirman expertos.
De acuerdo con el director regional del CIES, Salud Sexual y Reproductiva, Fernando Álvarez, el PAP, la del ácido acético y la del video colcoscopía son los exámenes que  confirman la presencia del virus en la mujer.
 Sin embargo, señaló  que no muchas conocen de esas pruebas. "El 90% conoce sólo el PAP, el 5% no conoce ninguno y sólo el 5% afirma que hay otras pruebas”,  indicó Álvarez.
Con él coincidió, por separado, la ginecóloga Grisel Ramírez, quien mencionó que es importante que se conozcan esas otras pruebas, porque si se hacen el    PAP y sale con indicios de cáncer, pueden acceder a otra prueba  para precisar el diagnóstico.
Según  la experta, el PAP se realiza gratuitamente en todos los centros de salud públicos. Consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino.
 L   os resultados se obtienen  entre 24 y 36 horas, dependiendo del centro de salud.
  El IVAA es una exploración vaginal, para ello se aplica  ácido acético (vinagre) al 3%  al cuello uterino.  Si hay lesiones, los tejidos se vuelven de color blanco.
En tanto, la video colcoscopía es una inspección que se realiza con un microscopio. "Se coloca  ácido acético  para que si existen lesiones se vuelvan blanquesinas, pero también se pone   un colorante (yodo)  para que   esos lugares afectados no se tiñan de color café. Mientras el aparato  toma imágenes fijas y en movimiento de la integridad del cuello”, destacó Fernández.
El director regional del CIES afirmó que  la prueba dura entre diez y 15 minutos, no es molestosa y no requiere anestesia. La prueba puede ser complementaria, si se detectan lesiones malignas.
En Bolivia, pese a que existe  una norma para que las mujeres tengan un día libre y accedan  a la prueba, no lo hacen. Cada día cinco mujeres mueren por cáncer de cuello uterino.
El miércoles, este medio informó que se registran casos de  inicio de cáncer en mujeres de 20 años de edad.

Cáncer  de cuello

Presencia  Existen más de 100 cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), pero el 16 y 18  son los que provocan cáncer de cuello uterino. En Bolivia   circulan más esas cepas.
  Cáncer  Si una persona es detectada a tiempo, puede recibir tratamiento, pero en la mayoría de los casos se lo identifica en etapa tardía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95

Comentarios