Trabajadores piden prima

Sinchi Wayra paraliza sus actividades por huelga

Alrededor de 200 trabajadores de la empresa minera Sinchi Wayra se encuentran en paro de operaciones por el incumplimiento del pago de su prima anual,
viernes, 13 de marzo de 2015 · 00:23
ERBOL  / Potosí
Alrededor  de 200 trabajadores de la empresa minera Sinchi Wayra se encuentran en paro de operaciones por el incumplimiento del pago de su prima anual, que reciben todos los años.
"El 4 de marzo se hizo conocer a la empresa, con una nota, para que nos cancele a todos los trabajadores nuestra prima anual, pero la empresa no se dio esa molestia de cancelarnos”, aseveró Arturo Villalobos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa minera.
Dijo que sólo recibieron una nota de rechazo del pago de la prima, porque la empresa no tendría utilidades.
"Sin embargo, nosotros que producimos sabemos que hay utilidades”, remarcó el dirigente sindical. Además, apuntó que si no reciben ninguna respuesta favorable a su demanda, hoy analizarán otras medidas de presión "más drásticas”.  
Regalías
En 2013, las regalías mineras sumaron  más de 921 millones de bolivianos y cinco empresas fueron las que contribuyeron con más del 50% de esos recursos por la explotación minera,  que favorecen a las regiones productoras de minerales.
 Según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la compañía minera que más aporta es San Cristóbal, filial de la empresa japonesa Sumitomo, que paga  el 29% de las regalías.
  Le siguen  Sinchi Wayra con un 8% de participación  y luego están  Pan American Silver Bolivia, Manquiri y la Metalúrgica Vinto, con 5% cada una.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios