Reforzarán la seguridad en la ciudad fronteriza

Una comisión tripartita investiga tráfico de órganos en Bermejo

El Ministerio de Justicia encontró un depósito donde yacían dos cuerpos. DDHH alerta que en la población de Orán, Argentina, se encontraron órganos.
martes, 17 de marzo de 2015 · 23:36
Verónica Zapana S.  / La Paz
Una comisión oficial tripartita investiga un supuesto caso de tráfico de órganos en Bermejo (Tarija) donde se encontró un depósito de cadáveres sin todos sus órganos,  informó la  ministra de Justicia, Virginia Velazco. Anunció que reforzará la seguridad ciudadana en esa ciudad fronteriza.
"En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba  que  había tráfico de órganos”, afirmó Velazco.  El hallazgo, realizado hace un mes, promovió una reunión de tres ministros en la ciudad fronteriza para investigar el caso.
En la reunión, además de Velazco, participaron  el ministro  de Gobierno, Hugo Moldiz, y el  de Defensa, Jorge Ledezma. Las autoridades conformaron una comisión tripartita para investigar el caso. "Hemos  iniciado un proceso de investigación. Estamos haciendo   seguimiento”, afirmó la autoridad de Justicia.
Velazco explicó que aún no se llegó a datos concretos. "No se pueden entorpecer las pesquisas pero se está trabajando”, dijo.
El 12 de febrero, cuando las autoridades llegaron a Tarija, el ministro de Gobierno comentó que en Bermejo hay muchas denuncias de  desapariciones o muertes de personas.
 "Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente,(...) pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo”, declaró entonces Moldiz al periódico tarijeño El País.
Asimismo, el ministro dijo que podría tratarse  de una red que involucra las fronteras y  la seguridad interna.

De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, en los últimos días se registraron hechos extraordinarios en el municipio tarijeño de Bermejo. Entre diciembre y enero se elaboró un informe  sobre la muerte de dos mujeres  y además se hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de "forma rara”.
 "Es preocupante, por eso la Asamblea Permanente de Derechos Humanos nacional, departamental y distrital solicitó a las autoridades  actuar en esa región”, explicó Herrera.
 Consideró "raro” que en los últimos meses se haya  encontrado órganos  de humanos en Orán, población argentina fronteriza con Bolivia.
"Hemos visto en Bermejo que   hay puntos débiles de protección a la ciudadanía. No hay  control migratorio y ello es porque hay lugares donde es difícil el control y hay que resolver esa situación”, aseguró Herrera.
 

Por su parte, la ministra de Justicia explicó que debido a los casos sospechosos de  trata de personas y tráfico de órganos se determinó mejorar la seguridad ciudadana en Bermejo.

  Los  hechos
Informe  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija informó que se investiga un posible caso de tráfico de órganos en la ciudad fronteriza de Bermejo, Tarija.
Reunión  Después del informe, una comisión del Ministerio de Justicia, de Gobierno y Defensa, realizó una reunión para definir acciones.
Pedido  La Asamblea Permanente de Derechos Humanos informó que identificaron dos cuerpos de mujeres entre diciembre y enero. Además de otros ocho muertes en circunstancias extrañas.
Investigación  La comisión del Gobierno aún investiga el caso y hasta el momento no hay ni un detenid

 

 


Valorar noticia

Comentarios