El producto estaba distribuido en paquetes de la infusión

27 tn de coca molida debían ir hasta Líbano como yerba mate

Agentes antidroga llegaron a un depósito de la ciudad de Santa Cruz, donde detuvieron a dos personas y hallaron la coca en los paquetes de yerba
lunes, 02 de marzo de 2015 · 23:39
Página Siete / La Paz
 Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscaron 27 toneladas de coca molida camufladas en paquetes de hierba mate. El producto iba a ser enviado a Líbano para ser convertido en clorhidrato de cocaína (droga pura).
El operativo antidroga se realizó en un depósito del barrio Guaracahi, en la ciudad de Santa Cruz, luego de hacer una investigación de inteligencia, según informaron las autoridades.
 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que las 27 toneladas de coca molida tiene un valor de 350 mil dólares y  que, convertidas en clorhidrato de cocaína, en Líbano superarían los 90 millones de dólares.
"La coca molida no sirve para el acullico, es estrictamente para convertirla en clorhidrato de cocaína, todo este cargamento iba a salir de Bolivia por algún puerto de Chile. Presumimos que las 27 toneladas de coca se iban a convertir en 100 kilos de clorhidrato de cocaína y su precio estaría valuado en 90 millones de dólares”, informó el viceministro.
   Asimismo, señaló que  el hallazgo de la coca molida se convierte en el primero  en el país, por lo que esto demuestra que los narcotraficantes  recurren ahora a novedosas maneras para traficar sustancias controladas.
 En el operativo realizado dos personas fueron aprehendidas, de quienes se presume que eran las encargadas del acopio de la coca molida.
 Tres operativos más
En los últimos días la fuerza antidroga secuestró 69 kilos de cocaína y 79 kilos de marihuana en diferentes operativos en Potosí, El Alto y Santa Cruz.
Efectivos antinarcóticos instalaron un dispositivo estacionario de control en el sector Desierto de Siloli, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.
En el lugar, los efectivos interceptaron un vehículo marca Toyota Land Cruiser, en cuyo interior habían 68 paquetes que contenían un peso total de 79 kilos  de marihuana. Asimismo, se hallaron otros 28 paquetes que contenían 29 kilos  de cocaína.
El conductor del vehículo, Javier F.F. , de 19 años, fue aprehendido y la Policía procedió al secuestro de la droga como también del motorizado.
 En Santa Cruz, policías realizaron un operativo en la calle Johnny Fernández de la zona Plan Tres Mil. En el lugar, efectivos requisaron un inmueble, donde  encontraron un total de 20 kilos  de pasta base de cocaína. En otro operativo se confiscó 12 kilos.

Finalmente en la ciudad de El Alto, la FELCN halló 10 kilos de cocaína escondidos en ocho palos de escoba de diferente color. Héctor B.F., de 41 años,Dionisia B.F.(44) y Elmer Bernando C.(40), fueron detenidos.

El control
 Coca La Dirección General de Control e Industrialización de Coca (Digcoin) es la institución que se encarga de decomisar coca que no sirve para el acullicu o pijcheo (masticado), por lo que hallar coca molida significa que el destino no es otro que el narcotráfico. Asimismo, secuestra coca que no tiene permiso de circulación.
  Transporte Diferentes denuncias y notas periodísticas informan desde hace años que existe un tráfico de coca molida sin control  dentro del país. Los paquetes de este producto llamados "chanchitos” son comercializados en la clandestinidad, incluso, se denunció que desde los mercados legales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias