El hecho ocurrió la mañana de ayer en la zona de Munaypata

Explosión por manguera de GLP en mal estado deja dos heridos

Una funcionaria de la ANH comprobó que el tubo que conecta la cocina con la garrafa estaba gastado, lo que generó una fuga de gas que causó el accidente
lunes, 2 de marzo de 2015 · 23:45
Sergio Mendoza  / La Paz
 Una manguera de gas licuado en mal estado ocasionó ayer  una explosión en la zona de Munaypata, que dejó a dos personas heridas: una pareja de sordomudos, de la cual la mujer fue la más afectada.
 "La manguera está bastante deteriorada, muy desgastada, parece que la explosión fue a causa de eso. Hubo una fuga de gas por ahí”, indicó Isabel Lemus, encargada de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco)  de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
 
 El hecho se produjo a las 7:00 de ayer dentro de un domicilio ubicado en la avenida San Pedro de Sorata. La pareja abandonó su dormitorio de la segunda planta y bajó a la cocina para preparar el desayuno y después partir a su fuente de trabajo, en un restaurante vegetariano.
Pero no alcanzaron ni a hervir el agua. En el transcurso de la noche en la habitación se concentró el gas licuado por la supuesta fuga de la manguera de conexión. Cuando Amalia Quispe, de 44 años, encendió un fósforo, el fuego se propagó  y  consumió el 60% de su cuerpo. Su rostro, sus manos y sus piernas quedaron con quemaduras de segundo grado.
 La explosión fue de tal magnitud que arrancó al menos tres puertas de sus marcos, destruyó ventanas, dejó el estuco del techo colgando como hilachas y calcinó los víveres de la cocina.
 Fragin Corsino, de 51 años, pareja de Quispe, corrió mejor suerte. La explosión lo alcanzó por la espalda, se le quemó el cabello de la nuca y un objeto despedido a toda velocidad le provocó una herida punzocortante en el muslo.
 Luis Guarachi, uno de los habitantes de la casa donde ocurrió la explosión, oyó "el pum” cuando se alistaba para ir a trabajar. Salió de su habitación y vio cómo Corsino le echaba agua fría a la mujer. "No se quemaba, no había incendio, pero yo creo que era por el dolor, el ardor de las heridas”.
  Los vecinos llegaron y la pareja fue trasladada al Hospital Juan XXIII, donde les hicieron las curaciones y después los despacharon al Hospital de Clínicas.
A eso de las 10:00 llegó al lugar  Lemus y encontró la manguera de conexión  en mal estado, la goma estaba reseca. Estableció que  la explosión fue  probablemente ocasionada por una fuga debido a este descuido.  La garrafa no explotó, estaba como nueva, a un lado de la cocina.

 El  médico de Emergencias del Hospital Juan XXIII, Cristian Flores, dijo que la pareja de sordomudos cuenta con el Seguro Integral, que debe cubrir los gastos de las curaciones.

  Exhortan a hacer mantenimiento
La encargada de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Isabel Lemus, exhortó a la población en general a mantener en buenas condiciones las conexiones de gas para evitar accidentes lamentables.
 "La manguera de conexión se debe cambiar por lo menos una vez al año. Hay gente que la tiene por diez, hasta 15 años. En este caso (el de la explosión de ayer) la manguera tenía unos seis años, quizás más porque las nuevas son diferentes”, manifestó Lemus.  
La funcionaria añadió que lo recomendable es cerrar la válvula de la garrafa para prevenir fugas. "Hay muchas personas que no tienen la costumbre de cerrar la garrafa. Terminan de utilizar y deberían cerrarla, pero hay gente que lo deja así”.
  El propietario del inmueble donde ocurrió el accidente, Ediberto Agne, dijo a este medio que  a partir de ahora tendrán mayor cuidado con las conexiones de sus garrafas. "Eso de mantener bien las conexiones es para todos. Vamos a tener más cuidado”.
Agne añadió que apoyarán a las víctimas porque son miembros de su familia, "la mujer es mi cuñada”.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias