Optometristas denuncian que la mayoría de ellas no tiene un regente

Sólo el 20% de las ópticas de La Paz funciona legalmente

Especialistas alertan que una mala medición y lentes inapropiados pueden derivar en dolores de cabeza, afecciones a la vista y, en los casos más graves, cataratas
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 23:04
Verónica Zapana S.  / La Paz
Sólo  el 20% de las ópticas de la ciudad de La Paz es legal y funciona con la atención de un regente optometrista; el 80% restante no da garantía a los pacientes, denuncian directivos del Colegio Nacional de Ópticos de Bolivia (CNO). Alertan que una mala medición de lentes puede provocar afecciones visuales y piden una norma.
"En La Paz, el 20% de las ópticas es legal, el 80% trabaja en la ilegalidad. Y cada día  se abren más de estos centros en toda la ciudad”, informó ayer  el presidente del Colegio Nacional de Ópticos, Édgar Medrano, en el acto de inauguración de la Óptica del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
 Según un registro que hizo el SEDES (Servicio Departamental de Salud)  hace dos años en las 60 ópticas que funcionan en el centro de La Paz (calle Evaristo Valle, plaza Pérez Velasco y plaza Eguino)  sólo tres tenían a un optometrista como regente. Además, sólo 20 tenían permiso de funcionamiento del SEDES.
Explicó que además encontraron que en algunas ópticas ofertan la medición de lentes  de forma gratuita. "Pero no  son médicos oftalmólogos  los que hacen la medición, sino empíricos de optómetras”, denunció.
 Medrano comentó que  la falta de un especialista en la medición y  de un regente optómetro en una óptica expone a la gente  a males visuales y hasta a quedarse ciega. "Si no saben medir, no identificarán si la persona tiene miopía, astigmatismo  u otra enfermedad. Y si además  recetan unos lentes, que no saben si deben tener filtro para la computadora u otra especificación, la visión del paciente se afectará y empeorará. Puede llegar a tener cataratas y hasta perder la visión”, aseveró el especialista.
La presidenta de la Asociación Boliviana de Optometristas filial La Paz, V   erónica Salazar, también se quejó sobre un supuesto incremento de 150% en sus cuotas arancelarias profesionales. "Sin embargo, el SEDES no realiza las inspecciones que corresponden y por eso abundan las ópticas ilegales”, manifestó.
Por ese motivo, el ente colegiado presentó ayer una carta  para solicitar una reunión con el director del SEDES, Henry Flores.

Flores afirmó que no hay incremento del arancel y que si representantes de ese sector buscan una reunión con él,  los recibirá en los siguientes días.

 El INO abre su óptica solidaria
El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) abrió ayer una óptica para dar lentes a personas  de escasos recursos. El emprendimiento  cuenta con  el apoyo solidario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
"Éste es el único hospital público del país que cuenta con este servicio”, informó  el director del nosocomio de tercer nivel, Joel Moya.
Comentó que este servicio ayudará  al paciente del INO  a adquirir sus lentes a un precio muy bajo. "Costarán entre 30 y 60 bolivianos”, precisó, tras aclarar que el valor incluye la montura y los cristales. Hay tres modelos de monturas para adultos y una cantidad similar para niños.
 Moya explicó que para saber el costo que deberá pagar un paciente por sus anteojos, la trabajadora social le tendrá que hacer un estudio. Se estima que cada día despacharán entre 40 a 80 anteojos a precios subvencionados.
A fin de mes, el INO iniciará una campaña de atención visual  y detección de cataratas en Uncía, Potosí. Ahí también llevarán lentes para quienes los necesiten

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95

Comentarios