El ministro de Gobierno asegura que tenía nexos con el cártel de Sinaloa

Acusan a Nina de recibir dinero de narcos de México y Colombia

El Ejecutivo informó que la investigación contra el excomandante policial comenzó en 2011, desde la llegada al país del hijo del narcocapo Chapo Guzmán
viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:04
 Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz
La fiscal Ana Luisa Heredia informó que el excomandante de la Policía Óscar Nina recibió dinero de narcotraficantes que llegaron de México y de Colombia en 2011, cuando él se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
 "Se cree que entró gente dedicada al narcotráfico de México y de Colombia (...) (Nina) se ha favorecido con esos narcotraficantes y  ha obtenido dinero”, aseveró la representante del Ministerio Público.
El exjefe policial fue detenido de forma preventiva el miércoles por orden de la jueza cautelar Ximena Flores, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito  durante el ejercicio de su cargo. Asimismo, fueron encarcelados el hijo de Nina, O.N.M., y su exayudante, el capitán J.M.
En la mañana, el ministro de Gobierno afirmó desde la población de Tiquina que Nina estuvo vinculado con el hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa (México), Joaquín Chapo Guzmán.
"El hijo de un connotado narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, llegó a Bolivia en 2011; él pasó cursos de pilotaje y tuvo relación con algunos miembros de la Policía vinculados con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entre ellos Nina, los hermanos Navia y después de mucho tiempo las pruebas permitieron abrirles proceso a todos ellos”, explicó Moldiz.
Más tarde, la autoridad de Gobierno dijo que lo que urge ahora es establecer el grado de relación que Nina tuvo con el líder del cártel de Sinaloa. "Ojo, el cártel del Chapo Guzmán nunca ingresó a Bolivia como cártel, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones (…). Durante las investigaciones se aportarán indicios a esa relación”, afirmó.
Sin embargo, la investigación de la Fiscalía apunta a precisar de qué manera el exjefe policial obtuvo grandes cantidades de dinero como para tener un patrimonio millonario, según las investigaciones preliminares.
"En realidad, no investigamos narcotráfico, porque no lo encontramos con droga, sino el hecho de que haya obtenido dinero, porque él no puede explicar la relación de los bienes que tiene con los ingresos que ha percibido (como jefe policial)”, indicó la fiscal Heredia.
Explicó que el caso se investiga en la ciudad de Santa Cruz, debido a que se presume que la legitimación de ganancias ilícitas se cometió en esa urbe, cuando Nina era jefe antidroga.
 "Creemos que el dinero que sacaban (en Santa Cruz) lo llevaban a La Paz (...). Esta investigación se inicia precisamente porque había informes en base a reportes periodísticos”, señaló ayer la fiscal del caso.

Agregó que también se investiga el vínculo que tuvo con los policías Navia, padre e hijo, quienes guardan detención por vínculos con el narcotráfico. Según Heredia, Nina recibió "regalos” de parte de ellos cuando era jefe antidroga.

Lasacciones
Baja  Fuentes oficiales informaron que hoy se dará de baja de la institución policial al teniente hijo del general  Nina y al exayudante de éste, J. M.
Informe El Ministerio de Transparencia presentó a finales del año 2014 un informe sobre casos de policías y operadores de justicia que son investigados por tener patrimonios que no tienen relación con el salario que percibían.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios