Educación afirma que esos servicios están prohibidos

Alertan que ópticas ilegales hacen campañas en colegios

Los niños que tengan una mala medición de lentes se arriesgan al estrabismo, cataratas y hasta ceguera. Los bajos precios son una señal.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 23:23
Verónica Zapana S.  / La Paz
Ópticas  ilegales, que no cuentan con profesionales ni equipos calificados, ofrecen campañas de medición de lentes en  unidades educativas, alerta el Colegio Nacional de Ópticos de Bolivia (CNO). Este tipo de iniciativas está  prohibido por Educación.
"Hemos recibido varias quejas de padres de familia que indican que hay ópticas que van a ofrecer campañas de medición de lentes con costos muy bajos a colegios, todo por vender sus anteojos”, denunció el presidente del (CNO), Édgar Medrano.
Uno de los casos más recientes se presentó  en el  colegio Natalia Palacios, ubicado en la avenida Sucre, donde el año pasado se realizó una campaña de atención  visual. "Fuimos a hacer una inspección y verificamos que  el que ofertaba el servicio era dueño de una óptica ilegal y su tienda de lentes no era regentada por un optómetro u óptico”, contó Medrano. El CNO presentó la denuncia al Servicio Departamental de Salud (SEDES), que confirmó la falta de garantía y el riesgo que implicaba  esa campaña.
  El director del colegio, Adolfo Urquizo, contó  que el 10 de septiembre del año pasado, personal de la supuesta óptica llegó a su oficina para ofertar la campaña. "Fue una madre quien los trajo. Yo no los conocía, sólo les abrí las puertas”, afirmó. Relató que   le mostraron un fajo de cartas de recomendación.
"Como me mostró esas cartas,  no dudé”, resaltó Urquizo. La campaña consistía en realizar atención de salud visual, medición de lentes y su dotación. "Todo por 50 bolivianos”.
Cuando iba a comenzar el servicio, representantes del Colegio de Ópticos intervinieron y les informaron que la óptica no tenía expertos  reconocidos. "Por eso no realizaron ninguna atención”, dijo  Urquizo.
Días después el SEDES convocó al director del colegio para consultarle sobre el convenio realizado con la óptica. "No firmamos ningún convenio”, dijo.
El presidente del CNO aseguró que las ópticas legales jamás ofrecerían ese tipo de servicios. Recalcó que en medición de lentes, la  parte médica debe ser atendida por  un médico especialista y la parte técnica, es decir la elaboración de los lentes,  por un optometrista, "servicios que no se realizan a tan bajos costos”.
Aseguró que ese tipo de campañas puede  provocar enfermedades como dolor de cabeza, estrabismo,   cataratas y ceguera.
  Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que las campañas de salud de instituciones privadas están prohibidas en colegios. "Sólo las programadas por el servicio público están autorizadas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios