Comisión económica propone aumento salarial en 7% para 2015

También propone un salario mínimo nacional de 1.550 bolivianos. La última negociación será el lunes, pero esta vez será con el presidente Evo Morales.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 20:49

Página Siete Digital / La Paz

Una comisión económica, conformada por dirigentes de organizaciones sociales y autoridades del Gobierno, propuso en 7% el incremento salarial para 2015 y un salario mínimo nacional de 1.550 bolivianos.

"La Central Obrera Boliviana de lo planteado (por los fabriles) de 15%, ha quedado con el Gobierno en 7% (el incremento salarial), me parece algo ridículo, parece que no estamos en las condiciones de reivindicarnos de la manera como estábamos pensando”, informó el dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, a la Erbol.

Rivera, quien participó de la comisión que negoció el incremento salarial en el Ministerio de Economía, dijo que en una reunión definitiva, que será este lunes, esta vez con el presidente Evo Morales, se espera llegar máximo a un 8% de incremento salarial.

"Se aceptó el 7% con la perspectiva de que el lunes haya una última reunión con el presidente Evo Morales y no creo que llegue a más del 8% porque así está señalado”, apuntó.

Sobre el salario mínimo nacional, Rivera dijo que "se ratificará en 1.550 bolivianos porque la Central Obrera Boliviana así lo ha decidido”.

En la gestión 2014, el gobierno aprobó un incremento a la masa salarial de 10% y al salario mínimo nacional de un 20%, lo que subió el monto a Bs1.440.

La propuesta salarial con que ingresó la COB al diálogo con el gobierno fue de un incremento a la masa salarial del 15% y un salario mínimo nacional de Bs 2.000. Las demandas del pliego petitorio fueron discutidas junto al gobierno en comisiones de salud, trabajo, economía y producción.

El 25 de enero la COB presentó el pliego de 12 puntos y al menos 54 demandas al gobierno. Entre las exigencias estaban los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial.

Gobierno descarta bono del jubilado

El dirigente de los jubilados informó que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, descartó el bono del jubilado para esta gestión debido a la caída del precio de los hidrocarburos y minerales.

"Las conclusiones para nuestro sector fueron negativas, el Ministro tal como expresó en una anterior oportunidad ha reiterado de que está imposibilitado de otorgarnos el bono al jubilado, se quedó ahí porque no hay recursos”, apuntó Rivera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios