Roberto Custode, especialista ecuatoriano en transporte urbano

PumaKatari es el único bus hecho ad hoc para una ciudad compleja

El representante de Swisscontact calificó las pruebas a prototipos como continuidad de un programa exitoso. Reconoció el trabajo de especialistas de la UMSA.
jueves, 16 de abril de 2015 · 23:51
Leny Chuquimia /  La Paz
El ingeniero ecuatoriano Roberto Custode, especialista en transporte público y representante  de Swisscontact,  acompañó las pruebas de los dos  prototipos PumaKatari.  "La tecnología paceña de los buses es exportable”, asegura. 
Para el experto del programa Aire Limpio de la cooperación suiza, el PumaKatari  puede constituirse en un pilar de la gestión de transporte  metropolitano a nivel regional.
 ¿Qué impresión tiene del sistema de  buses PumaKatari y los nuevos prototipos?
Creo que estas pruebas son la continuación de un proyecto exitoso y me parece que su éxito es  el resultado de varias decisiones oportunamente bien tomadas por el municipio.
  ¿Cuál considera la decisión más importante?
Yo creo que la principal decisión bien tomada por las autoridades fue la de  no someterse a lo que los fabricantes de buses a nivel internacional ofertan, sino establecer lo que realmente se necesitaba en La Paz. En realidad  La Paz es  una ciudad muy compleja por muchas razones  como su altura, topografía, la configuración de las calles. Traer un bus que podía funcionar  bien en otras ciudades era en realidad problemático para el caso de La Paz por lo que  tuvo que hacerse un diseño ad hoc único y propio de autobuses para esta ciudad, lo que implicó varios años de muchos  estudios. Lo que hacen otras ciudades es comprar en función a la  oferta de los vendedores
¿Qué diferencias ve entre la primera flota y los nuevos buses?
 Las diferencias están dentro del bus, son sutiles  pero muy importantes. Están específicamente en sus diseños de transmisión, es así que tenemos por primera vez  un bus  con caja automática.  Estos cambios  hacen que las flotas estén permanentemente en servicio para  poder ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y oportuno.
 ¿Funcionan estos cambios?
En las pruebas vemos un desempeño favorable que demuestra que los cálculos que  hicieron acá los colegas de Universidad Mayor de San Andrés han sido adecuados. Estas pruebas se hacen en todas partes del mundo,  pero la diferencia es que las estamos haciendo en prototipos y   no en flotas enteras y es el proceso más destacable.
La presencia de la UMSA hace que toda esta  información tecnológica y científica produzca conocimiento desde La Paz y  lo más probable es que sea publicada en medios internacionales y revistas científicas para mostrar cómo este tipo de unidades  pueden ser utilizadas en ciudades con topografías tan complejas como La Paz.   
 A nivel regional, ¿qué aspectos particulares nota en los buses?
 La primera característica es que al ser un transporte municipal, carece de un afán de lucro y  todos los recursos que se generan se reinvierten para  que el proyecto avance . Un servicio estático es un sistema que se muere. Otra característica importante que debe llenar de orgullo a los paceños es que en América Latina es el único bus de transporte público que tiene tecnología de punta.
 ¿Puede pensarse en la consolidación del transporte masivo?
Las nuevas rutas, sumadas a que ya se cuenta con  un sistema de transporte alternativo masivo como es el teleférico, van  a hacer que la ciudad de La Paz - y por qué no,   el área metropolitana de La Paz y El Alto- se convierta,  en un tiempo relativamente corto, en un modelo de gestión de movilidad urbana.
Si integramos el PumaKatari con el teleférico y con el Sariri de El Alto,  sin lugar a duda podemos hablar de un transporte metropolitano de alta calidad y  disponibilidad, que  permitirá a la ciudadanía recorrer largas distancias  mucho mas rápido que en su movilidad particular. Éste  es el objetivo de cualquier programa de movilidad sustentable.

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