Se trata de más de 20 personalidades que expresaron su respaldo y deseos de arreglo

De Allende a Vallejo, las voces chilenas a favor de una salida al mar para el país

El Ejecutivo publicó un texto que recoge las expresiones de políticos, líderes y literatos chilenos que se pronunciaron a favor de la causa nacional. El texto también
viernes, 1 de mayo de 2015 · 22:43

Pablo Peralta  / La Paz
"Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”.

La expresión corresponde a la líder y legisladora chilena Camila Vallejo, quien la expresó en 2013.  Como ella, varios chilenos se pronunciaron a favor de una salida al mar para Bolivia.

El Gobierno publicó recientemente el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, el cual recoge las expresiones de personalidades del mundo y de Chile que  manifestaron su postura favorable a la causa nacional.

Una de las más llamativas es  la que expresó  en 2013 la escritora Isabel Allende, quien en una entrevista con un  medio nacional dijo que Bolivia "debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún  momento estoy segura de que se dará”.

Una de las más antiguas posturas que reúne el texto es la del  poeta chileno Vicente García Huidobro, quien en diciembre de 1938 afirmó en un artículo:  "Bolivia pide un puerto. ¿Hay algo más lógico? Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo puesto en el mismo caso”.
El vate agregó: "Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar? Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente, este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana”.

También están en esa línea literatos, historiadores y periodistas. Entre los escritores están, entre otros,  Benjamín Subercaseaux y Fidel Araneda Bravo;  entre los historiadores,   Gonzalo Vial Correa y el escritor Cástulo Martínez.

Este último dijo: "Bolivia nació con un litoral legítimo y soberano. Tuvo mar propio y le fue arrebatado por Chile en un acto de rapiña. Por eso es que Bolivia no abandonará jamás su propósito de recuperar aunque sea una franja o corredor que la conecte con el mar en forma soberana”.

Entre los políticos que se manifestaron a favor están: Tomás Hirsch, líder del partido Humanista de Chile;  Sergio Bitar, presidente del Partido Por la Democracia;  el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami; y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien sostuvo: "Si yo fuera Presidente de Chile, entregaría un puerto de salida al mar a los bolivianos, el problema es que no me corresponde (...).  Soy uno de los chilenos al que le gustaría ver a los bolivianos con un puerto en el mar”.

En el ámbito artístico, uno de los más notables es el apoyo del exvocalista de Los Prisioneros, Jorge González, quien durante su actuación en el Festival de Viña del Mar de 2013  sostuvo: "Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”.
 La internacionalista Roxana Forteza sostiene que en los sectores de gente ilustrada de Chile la postura a favor de un arreglo con Bolivia es mayoritaria. 
"La gente más ilustrada en Chile está a favor de la negociación con Bolivia. O sea, a mayor grado de ilustración mayor es la percepción que hay del chileno con respecto a los beneficios con la resolución de este conflicto; y a menor grado de ilustración pues más profundos son los sentimientos nacionalistas de que no se puede concebir la entrega de territorio soberano a Bolivia”, afirma la especialista.
El libro referido también incluye las expresiones de líderes mundiales, presidentes, y de resoluciones de organismos internacionales que benefician a la causa nacional.
Sobre lo primero, una de las más llamativas es la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien sostuvo: "El reclamo del mar es en la historia de Bolivia uno de los pocos asuntos que consolida la unidad nacional, una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones étnicas, regionales e ideológicas entre los bolivianos”.
Sobre el segundo aspecto, el texto recoge la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos, que declara "de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. 
 
Isabel Allende, escritora
 

Isabel Allende, la autora de la novela La casa de los espíritus, tiene una ligazón especial con Bolivia. En la década de los    50 vivió algunos años en el país, cuando  su padrastro, Ramón Huidobro, fue destinado como diplomático a la ciudad de La Paz.
"Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy”, comento a un diario local, según muestra el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia.
 Sobre el problema marítimo que aqueja al país, la escritora chilena sostuvo: "Tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.

Camila Vallejo, política

Camila Vallejo,  líder estudiantil y ahora legisladora chilena, también en su momento se manifestó a favor de la causa boliviana.
En 2013, la militante   del Partido Comunista de Chile. En una entrevista realizada por el programa  Expreso Bío Bío, sostuvo: "Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”.
Otro medio impreso tituló el 23 de marzo de 2013 lo siguiente: "Camila Vallejo se declara partidaria de que Chile le dé a Bolivia una salida soberana al mar”.

Jorge González, cantante
 
Jorge González, cantante y exlíder de  Los Prisioneros, sorprendió cuando durante su  presentación en el Festival de Viña del Mar, en 2013, expresó su postura a favor de Bolivia.
 "Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”. 
Agregó que "el poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia”.

Punto de vista
Roxana forteza
Internacionalista
Estamos en un momento de lobby

Estamos en un momento de generación de lobby. Si bien en este momento deberíamos estar parando un poco con la campaña, porque Chile presentó un recurso de incompetencia a la Corte de La Haya, y Bolivia debe dar sus alegatos al respecto.
 Siempre cuando uno está con este tipo de procesos ante la Corte debe bajar los decibeles de lo que son las agresiones y la publicidad. Pero también por el otro lado se estila hacer el lobby en estos momentos. 
 Entonces, Bolivia asumió una campaña comunicacional bien fuerte con respecto al tema marítimo. Ha llegado a colocar el tema en niveles altos de deliberación. Y hay todo un presupuesto que se está utilizando para esto.
 Estamos hablando de presupuestos que nunca antes se habían utilizado para la reivindicación marítima. Entonces, el Gobierno le ha puesto realmente el pie al acelerador. Este libro forma parte de esta estrategia comunicacional y no se olvide que hay un inconsciente colectivo que tenemos los bolivianos de sentirnos castrados en cierta manera por las  condición de país mediterráneo. Entonces, este libro es uno más de los pasos que se llevan adelante en esa estrategia.


 

 

 


   

60
1

Comentarios