De practicarse, sería el segundo caso en el país

Defensoría cruceña e Iglesia se enfrentan por un aborto

La menor de 11 años, que quedó embarazada tras ser violada por un mototaxista, pide abortar. La Defensoría la apoya; la Iglesia, no
jueves, 18 de junio de 2015 · 22:47
EL DEBER  / Santa Cruz
La niña del Plan Tres Mil, que hace siete semanas fue abusada sexualmente por un mototaxista y quedó embarazada, ha expresado a su familia su deseo de interrumpir esa gestación. Ayer, la Defensoría del Pueblo salió en su apoyo y el arzobispo de Santa Cruz expresó su opinión negativa a la práctica.
Hernán Cabrera, defensor del Pueblo de Santa Cruz, explicó que son tres las situaciones en las que un aborto está permitido en Bolivia. Una sentencia constitucional, emitida en febrero de 2014, señala que en casos de una violación, estupro o cuando la vida de la mujer está en riesgo, la interrupción del embarazo está aprobada.
Con el solo hecho de que se hubiera sentado la denuncia ante el Ministerio Público o en la Policía, ningún centro de salud, sostiene el defensor del Pueblo,  se puede negar a ejecutar el aborto, previa revisión médica.
Ayer, la Defensoría del Pueblo junto a la familia de la víctima visitaron el hospital del Plan Tres Mil para gestionar la práctica del aborto.  De realizarse, sería el primer caso en Santa Cruz y el segundo en Bolivia. El primero a escala nacional fue practicado, dijo Cabrera, hace un mes en la ciudad de Sucre, donde otra niña resultó embarazada tras ser abusada por su padrastro.
La Iglesia, en contra
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, aseguró que la Iglesia está en contra del pedido de realizar la práctica de expulsión del cigoto.
"No podemos pensar que se soluciona el problema eliminando una vida inocente. La vida es don de Dios y nadie tiene derecho de poder manipularla”, dijo Gualberti en un contacto con medios de comunicación.
El arzobispo cruceño también condenó la violación de la niña, algo que considera como un "crimen muy grave”, y pidió sancionar al responsable.
¿Qué dice la ley?
El Código Penal reconoce la figura del "aborto impune” (art. 266), si es consecuencia de un delito de violación, rapto "no seguido de matrimonio”, estupro (relaciones sexuales con menores de edad) e incesto (relaciones sexuales entre individuos con algún tipo de parentesco familiar). Otra cláusula dentro del mismo artículo que permite el aborto, es cuando hay riesgo para la vida o salud de la madre.
En el caso de abortos por delitos de violación, la sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son: la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta) para acceder al procedimiento.
Hace dos meses, la menor fue abusada por el mototaxista que debía trasladarla del mercado Los Pocitos, del Plan Tres Mil, hasta su casa ubicada en la avenida Paurito.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios