Defensoría plantea acuerdo nacional contra la violencia

El Defensor revela que cada día 16 menores sufren vejaciones sexuales

En la mayoría de los casos, los victimarios son del entorno de confianza de los niños, niñas y adolescentes. La institución propone un acuerdo nacional contra la violencia y una ley.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 22:08
Judith Jaliri  / La Paz
En Bolivia, cada día 16 niñas, niños o adolescentes sufren vejaciones sexuales, y los  victimarios  en su mayoría son del entorno de confianza de las víctimas, según un estudio de la Defensoría del Pueblo que registró 400 casos entre enero y junio de este año.  La institución plantea un acuerdo nacional para enfrentar la violencia contra los menores.    
    
Ante los datos "alarmantes”, La Defensoría del Pueblo y el Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia  por los Derechos Humanos, formaron una alianza para impulsar acciones conjuntas contra la violencia sexual, física y psicológica que sufren  niñas y niños. Las instituciones demandan   a  las autoridades a implementar  siete medidas urgentes, que incluyen  una ley y planes departamentales.   

"El 90% de las violaciones sexuales a menores de 18 años afectó a las niñas o adolescentes mujeres, el 42% tuvo como víctimas a niñas entre 12 y 15 años; el 24% entre 6 y 10 años y un pavoroso 12% a infantes entre 0 y 5 años”, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. El informe establece que el 36% de los casos ocurrió en Santa Cruz,  el 22% en La Paz y  el 20% en Cochabamba.

En relación a los victimarios, el 62% corresponde al entorno de confianza de las víctimas y el 32% fueron desconocidos. En los casos de violencia física, el 68% de los casos tuvo como víctimas a  niñas y  adolescentes; el 56% afectó a niñas y niños entre 0 y 5 años; el 80% fue perpetrado por familiares cercanos; el 35% sucedió en Santa Cruz y el 30% en Cochabamba, informó el Defensor.

Entre enero y junio de 2015 se conocieron 29 casos de niñas, niños o adolescentes asesinados; el 71% por violencia física y el 21% después de sufrir vejámenes sexuales. El 66% eran niñas o niños entre 0 y 5 años.
Las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo por vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes se incrementaron de 1.077 en 2013 a 1.508 en 2014, es decir en 30%. Del total registrado en 2014, las denuncias por hechos de violencia llegaron a 504 cuando en 2013 llegaron a 118 casos.
 El Defensor explicó que la persistencia de hechos criminales y las cifras de feminicidios, infanticidios, violaciones, trata y tráfico y agresiones físicas muestran que la emisión de leyes, decretos y reglamentos, no son suficientes para cambiar esta situación de violencia.
  "La cultura del adultismo y el patriarcado convierten -en especial a las niñas y las adolescentes- en víctimas permanentes de una sociedad de adultos. Se las considera un objeto de propiedad, en el que se puede descargar  frustraciones y  violencia”, agregó.

Alan  Riveros tiene  10 años y como miembro del Consejo Plurinacional de la Niñez -integrado por representantes de los nueve departamentos-   pidió atención para los menores. "Nos da miedo escuchar sobre asesinatos de bebés, niñas, niños o adolescentes y que se informen como algo natural, como si no valiéramos nada para nuestros padres, madres, autoridades policiales y jurídicas y la sociedad”.

Piden que se implementen 7 medidas urgentes

1. Formulación y aprobación inmediata y consensuada del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia y su jerarquización a través de una ley del Estado, y de Planes Departamentales contra la violencia hacia la niñez y adolescencia, con   recursos del Tesoro General del Estado y  presupuestos locales.
2. Apertura de Defensorías de Niñez en todos los Municipios del país, y su fortalecimiento con  asignación de recursos humanos y económicos.
3. Conformación inmediata de los Comités de niñas, niños y adolescentes a nivel Departamental y Municipal, con reconocimiento y facultad para presentar propuestas  en las  temáticas de niñez y adolescencia.
4. Creación y funcionamiento de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual a través de las Gobernaciones.
5. Creación de los juzgados y fiscalías de la  niñez y adolescencia en todo el país.
6. Creación del Defensor del y la Estudiante en las unidades educativas del país como instancia compuesta por alumnas y alumnos, en coordinación con  autoridades educativas y  Defensorías de la Niñez y del Pueblo.
 7. Creación de una unidad de investigación y seguimiento especial del Órgano Judicial para el análisis, seguimiento y resolución de los casos,  en el Ministerio Público y  los juzgados.

  Cifras  "alarmantes”
Denunciados  Cada año 14.000 niñas y niños son víctimas de violencia sexual.
Sentencia  De cada 1.000 casos denunciados, solo 4 logran alguna sentencia.


 
Bebés  En lo que va de este año  se reportaron más de 30 infanticidios.
Riesgos   El hogar, la escuela, la calle son espacios peligrosos para los niños.  

 

 

 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias