Defensor: se vulneran los derechos de adultos mayores

Con música y baile, abuelos del hogar Quevedo festejaron su día

Coronaciones y atenciones médicas se sumaron a los agasajos en El Alto y La Paz por el Día del Adulto Mayor. En el asilo, el mejor regalo fue “el cariño”.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 22:47
Judith Jaliri S.  / La Paz

Por un día, los abuelitos del hogar María Esther Quevedo superaron las dolencias para vestir sus  mejores galas y dar rienda suelta a su alegría en la  celebración del Día del Adulto Mayor, este 26 de agosto.  "El mejor regalo son las visitas”, coincidieron los agasajados.

"Me levanté a las 6:00,  alisté mi traje y estuve alentando a los compañeros a que se preparen para la celebración”, cuenta Zenón Córdova. A su insistencia, las señoras internas del hogar  se pusieron  sus vestidos nuevos y polleras más coquetas. 

Don Zenón, al igual que sus compañeros,  aguarda  este   día para recibir a  los visitantes, autoridades, medios de comunicación  y, particularmente, a los universitarios y estudiantes de colegios. "Nos alegran con sus muestras de cariño”, explica.  Esta vez llegaron muy temprano los alumnos del American School con tortas, elaboradas por ellos mismos, como regalo.   
Antes, en el asilo San Ramón, se había celebrado  una misa que concluyó con la bendición a todos los abuelitos.  Una chocolatada con  torta y masitas de desayuno, salteñas a media mañana y fritanga como  almuerzo armaron el menú del festejo.
 
 Cuando empezó a sonar  la música, todos olvidaron el cansancio   y bailaron  cha cha   chá,  cuecas de antaño y ritmos de cumbia.  "Sólo es un día al año el que nos alegramos y compartimos como una familia. Muchos somos solos en la vida y a otros sus familiares los olvidaron”, sostiene Gabina Torrico, quien vive en este centro desde hace 11 años.
   En el hogar, los internos comparten penas -hace poco perdieron a una amiga: Alicia Tovar, de 112 años, que era la más longeva- y alegrías  como el aniversario de bodas de Jorge, 69 años, e Irma, 80 años. "Nos casamos un día como hoy hace seis años. Gracias a Dios estamos bien y muy felices”, dice el esposo.
    
La administradora del hogar, Betsy Luna, informa que  41 adultos mayores reciben atención integral. También se ayuda a una población de 16 personas -comensales externos- que tienen nexos familiares pero son de escasos recursos económicos.
 Tras el almuerzo concluye el agasajo y los adultos mayores  vuelven a su rutina diaria. En la despedida, alguien pregunta qué es lo que necesitan y la respuesta  es: "sólo cariño”.

Los festejos se extendieron a todo el país. En La Paz, la Alcaldía ofreció  una  fiesta en el Centric Club para 500 abuelos y abuelas de las casas comunales, hogares, clubes y otras instituciones. Además, se realizó el anuncio del relanzamiento de la tarjeta del Adulto Mayor y se coronó al Abuelo y Abuela 2015.

En El Alto, tras una misa de salud, la comuna ofreció regalos, atención médica y organizó una fiesta que reunió a más de 1.600 adultos mayores en el Multifuncional de la Ceja.

 

 Ancianos son afectados por despojo y maltrato

Las personas adultas mayores  en el país son víctimas de despojos, discriminación y maltrato por parte de particulares, que son principalmente sus familiares, y por organizaciones indígena originaria campesinas en el área rural, según el informe de la Defensoría del Pueblo. En  2014, la institución  recibió 3.133 denuncias de vulneración de sus derechos humanos.
    El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que a pesar del avance en la aprobación de leyes para la protección de este grupo y la constitucionalización de sus derechos, aún existen vacíos y persiste la vulneración de éstos. Por eso es necesario -dijo-  trabajar en políticas específicas que apunten a su protección integral y asignar presupuestos que coadyuven en la implementación de   medidas  en su favor.
La Defensoría recibió y admitió 514 denuncias sobre afectación del derecho a la propiedad privada individual y patrimonio, que en los hechos se refiere a despojos de sus propiedades; 435 denuncias sobre violación de sus derechos a  una vejez digna y trato preferente, lo que implica  casos de discriminación; 399 casos se referían a derechos a la salud y seguridad social;  231,  derecho a la identidad; 161 sobre garantías del debido proceso y acceso a la justicia; 156, sobre petición; 114, integridad personal; y 100, sobre derechos laborales.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios