Un estudio concluye que más del 40% de la zona es área verde

Un autor califica a Los Pinos de “joya ecológica” paceña

En este barrio de la zona Sur hay más de 10.000 variedades de plantas, 340 árboles, cuya altitud supera los 50 metros, y es donde habitan 24 especies de aves silvestres.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 19:31
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Cuando Jorge Benavides llegó a vivir, hace siete años, a Los Pinos, no se imaginaba que en este barrio podía existir una diversidad "impresionante” de árboles y aves. Luego de constantes paseos con Pequeña y Mini -sus dos perritas-, se dio cuenta de que en cada lugar en el que posaba la vista había algo "bonito” de lo cual escribir.
Por ello, en 2014 empezó a redactar el libro Los Pinos... la joya ecológica de La Paz, en el que  refleja con detalles descriptivos y más de 500 fotografías cada particularidad de este sitio ubicado al sur de La Paz.
"Los Pinos es una urbanización irrepetible, irreproducible; los bloques de Los Pinos han sido construidos alrededor de áreas verdes. Es un ecosistema excepcional porque ha mantenido bastante de la vegetación natural que se suma a las otras plantas que la gente ha ido introduciendo. Entonces, esto es un jardín botánico”, comenta Benavides.
Según la investigación, el lugar se compone de un 40% de "áreas verdes”, ya que existen más de 340 árboles, cuya altitud supera los 50 metros, y alrededor de 12.000 plantas de distinta variedad. A partir de un cálculo elaborado por este investigador, en ese barrio existen por lo menos 10 kilómetros lineales de ligustro (un tipo de arbusto), que separa las propiedades en muchos casos. A partir de ello, el especialista llega a una conclusión: Los Pinos "exporta” oxígeno a La Paz.
El presidente de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización "Los Pinos”, José Campoy Aramayo, apunta en el texto de Benavides que dos decretos supremos, en 1971 y 1972, fueron los gérmenes de este sitio que ahora reverdece como área estratégica.
Dentro de la variedad de aves silvestres que habitan en esta zona -al menos 24 identificadas-, el autor destaca al gorrión andino, al chiguanco, a la chaiñita, al cortamarras, al semillero serrano, al azulejo, a la ratona, la tórtola torcaza, el picaflor y el pájaro mosca. De este último dice que es único en el mundo.
"Un turista tendría mucho interés en venir y sacarle una foto a esa avecita. Se puede musealizar, se puede generar turismo en esta zona, seguro que sí”, afirma con tono esperanzador.
La publicación fue impulsada, en parte, por la Fundación Amazonía de pie, que dirige él mismo. Este ente nació hace 10 años y su sede central está en Riberalta. Según explica Benavides, esta institución se dedica al campo de la educación medioambiental.
"Su función principal es la conservación del patrimonio natural de La Paz y de Bolivia, por supuesto. Tiene alcance a nivel nacional, tenemos acciones en varias partes”, comenta.
Por esa razón -asegura Benavides-, cada página de  Los Pinos... la joya ecológica de La Paz está dedicada a relatar, con detalle,  la vida que nace y se abre espacio dentro de un sitio urbano. Cuenta que para obtener las fotografías que ilustran el texto adquirió una cámara semiprofesional en Estados Unidos.
Al interior de este libro se puede ver desde vecinos de Los Pinos en labores de forestación o cuidado de las plantas, imágenes de palmeras y otro tipo de arbustos, y hasta imágenes de aves.
Varios son los adjetivos que utiliza el autor para describir su zona. "Refugio de vida silvestre”, "purificadora de la atmósfera” y "patrimonio ecológico y pulmón de la ciudad de La Paz” son algunos.
Potosino de nacimiento, Jorge Benavides es veterinario zootecnista radicado en la urbe del Illimani hace más de siete años.

Lleva más de 60 años encima y cree que vive en un lugar privilegiado y de "ecosistema excepcional”.

Datos  técnicos
Ubicación  La urbanización Los Pinos está ubicada entre Calacoto y Cota Cota, en la zona Sur de La Paz. Tiene una altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Flora  El 40% del total de su territorio es considerado "área verde”.
Fauna  Existen, al menos, 24 especies de aves en el lugar.
Libro   La investigación de Jorge Benavides, Los Pinos... la joya ecológica de La Paz, refleja toda su "riqueza”.

 

Comentarios

Otras Noticias