Ayer los vecinos de 4 distritos mantuvieron el bloqueo a Copacabana

Alteños inician colecta para pagar fianzas de Bs 25.000 por marcha

A cinco de los 15 imputados por daños a bienes del Estado les impusieron una fianza de 5.000 bolivianos. Los vecinos dicen que ellos defendieron El Alto.
domingo, 10 de enero de 2016 · 00:00

Página Siete  / La Paz
  La dirigencia vecinal de El Alto inició una colecta para recaudar 25.000 bolivianos, con el fin de pagar la fianza de los cinco vecinos imputados por daños al Estado tras las manifestaciones del jueves. Ayer,  por sexto día, los movilizados, que exigen  la avenida Juan Pablo II, bloquearon la vía a Copacabana.
  "Estamos recaudando 150 bolivianos de cada urbanización y vamos a sumar dinero. No puede ser que nuestros hermanos estén ahí (detenidos en celdas judiciales). Nosotros somos vecinos de más de 130 urbanizaciones. Estamos buscando pagar esta fianza y liberar a los compañeros”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) del Distrito 7, Freddy Callisaya.
Los dirigentes deben recaudar 25.000 bolivianos para pagar la fianza de cinco personas que fueron acusadas de daños a la propiedad del Estado. El monto fue impuesto en la audiencia de medidas cautelares que se realizó el viernes en  la noche. El juzgado de Instrucción en lo Penal también les impuso un arraigo y la obligatoriedad de presentar a dos garantes cada uno.
 Además, otras 10 personas implicadas quedaron en  libertad,  previa presentación de  garantes, dirección de sus  domicilios y otros documentos.
Esa noche, el dirigente vecinal Marco Antonio Choque dijo que "los tres que son del sindicato pueden pagar prestándose, pero será medio difícil que los dos vecinos paguen 5.000 bolivianos porque no tienen los recursos suficientes”.

Las demandas
Desde el pasado lunes, los vecinos de El Alto se movilizan para que el Gobierno garantice  la ampliación de la avenida Juan Pablo II. Hasta que se cumpla con su demanda mantienen un bloqueo y por esta razón, todos los viajes de La Paz a Copacabana están suspendidos.
La ABC anunció que ayer iniciaría los trabajos previos a la construcción de la vía, que fue comprometida por el presidente Evo Morales. "Estamos esperando en el camino y no hay ninguna maquinaria que dé inicio a los trabajos de ampliación”, dijo Callisaya.
 Por su parte, Rolando Huanca, un segundo representante vecinal, informó que ayer se llevaron adelante levantamientos topográficos y que hoy debería ingresar la maquinaria al sector para arrancar con las obras .

 Protesta  vecinal
Demanda El jueves, los acusados fueron aprehendidos presuntamente por ocasionar daños a los bienes del Estado, durante las movilizaciones de los vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 que exigían al gobierno de Evo Morales firmar un documento de compromiso para la ampliación de cuatro a 10 carriles de la vía Río Seco - San Roque en la ciudad de El Alto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios