Concejo anula convenio que obligaba a la Alcaldía pagar iluminación de torres del teleférico

Siñani rechazó las afirmaciones de Dockweiler, quien señaló que este convenio fue consensuado con Revilla en las reuniones del Comité Metropolitano de Transporte.
martes, 12 de enero de 2016 · 20:25

 

Página Siete Digital / La Paz

El Concejo Municipal de La Paz decidió hoy, por mayoría, en su primera sesión de este año dejar sin efecto el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal y la empresa estatal Mi Teleférico, que establecía que la comuna debía pagar el consumo de energía eléctrica de la iluminación de las torres del sistema de transporte por cable, informa una nota de prensa del ente deliberante.

 

El acuerdo, suscrito en febrero del año pasado durante la gestión transitoria del en ese entonces alcalde Omar Rocha, obligaba al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a cancelar el costo por el consumo de energía.

 

La decisión del legislativo edil para rechazar ese convenio se fundamentó en que éste carecía de informes técnico, legal y económico, requisitos imprescindibles para su aprobación, acota la nota de prensa.

 

"Ese convenio no venía acompañado, como establecen las normas municipales, de informe económico, legal y técnico pero lo que si había era la firma de Rocha y (César) Dockweiler (gerente de la empresa estatal Mi Teleférico), por tanto inclusive por razones de incumplimiento de procedimientos corresponde su rechazo”, dijo el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani.

 

Calificó el convenio como atentatorio a la ciudad de La Paz, ya que afectaría la economía del municipio y sería, inclusive pasible a un proceso legal por malversación de fondos al no tener documentación suficiente de respaldo.

 

"Este intento de Rocha es una acción tremendamente dañina a los paceños, se utilizaba como argumento que las columnas que sostienen el teleférico son alumbrado público y por lo tanto le corresponde al Gobierno Municipal pagar, eso es obviamente alejado de la realidad, las columnas no son alumbrado público”.

 

Siñani rechazó las afirmaciones de Dockweiler, quien señaló que este convenio fue consensuado con el alcalde Luis Revilla en las reuniones del Comité Metropolitano de Transporte.

 

Debido a que el convenio no fue aprobado por el Concejo, el Gobierno Municipal no desembolsó hasta el momento ningún pago por servicio de energía eléctrica de las torres del transporte por cable, aclaró finalmente la autoridad edil.

 

En conferencia de prensa, Dockweiler dijo esta tarde que si bien el convenio fue suscrito en la administración de Rocha, fue dentro de un proceso que se inició en la gestión de Revilla, quien participó y aceptó todas las condiciones redactadas en el documento, porque se buscaba dar mayor seguridad ciudadana a los vecinos de La Paz, informa la agencia gubernamental ABI.

 

Revilla "enemigo" del teleférico

El concejal Jorge Silva (MAS) declaró al alcalde Revilla "enemigo" del teleférico, luego que concejales de su partido rechazaron el convenio que establecía, entre otros aspectos, el pago del consumo de energía de las torres de ese transporte por cable por parte de la comuna paceña. "Dejan sin efecto un convenio que se hubiera suscrito entre el alcalde interino Omar Rocha con la empresa Mi Teleférico, que tenía dos objetos: uno que la Alcaldía se hacía cargo del alumbrado público y segundo, el trabajo coordinado para abrir una puerta de conexión entre el Cementerio General y una de las paradas del teleférico de la Línea Roja", dijo.

Indicó que lo que llama la atención en la anulación de ese convenio es que los concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación ciudadana del alcalde de La Paz, argumentan que el documento no incluía el informe técnico y económico.

Agregó que "es más una decisión política de Revilla", que va en contra del desarrollo y progreso de la ciudad de La Paz. Sin embargo, advirtió que pese a esas medidas la implementación de nuevas líneas del teleférico no se paralizará, aunque "creo que ese es el sentimiento y eso quiere el alcalde Revilla, no quiere el teleférico no quiere aportar como autoridad", sostuvo.

De acuerdo con el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, evidentemente se rechazó ese convenio porque "era atentatorio, no contra el Gobierno Municipal, sino contra todos los paceños", indicó.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios