Dockweiler asegura que el perjuicio es para la población

Alcaldía y Teleférico, en pugna por pago del alumbrado de las torres

El Concejo Municipal anuló el convenio firmado por Omar Rocha, que asignaba a la Alcaldía el pago de la iluminación ubicada en las torres del teleférico.
miércoles, 13 de enero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

El Concejo  anuló ayer el convenio firmado durante la gestión de Rocha entre el municipio y Mi Teleférico, que delegaba a la Alcaldía el  pago de la iluminación de las torres del sistema de transporte por cable. Sol.BO dice que era atentatorio contra los intereses ediles y el MAS califica a Revilla como "enemigo del teleférico”.

El acuerdo que considera la iluminación de las torres como  "alumbrado público” fue firmado el 25 de febrero de 2015 por el exalcalde interino Omar Rocha y el gerente de la estatal, César Dockweiler. Por falta de  tratamiento en el Concejo, nunca había sido aplicado.

"El señor Omar Rocha, cuando era alcalde, suscribió un convenio en el que comprometía a la Alcaldía  a pagar el servicio de alumbrado de las columnas que sostienen  el teleférico. (Rocha) argumentó que estas torres, que sostienen los cables y las cabinas, son alumbrado público cuando es obvio que son cosas distintas. Alumbrado público son las luminarias o postes que están en las veredas para alumbrar  las calles”, explicó el concejal Fabián Siñani, de Sol.BO.    

Señaló que   el convenio carece de  sustento técnico que demuestre el beneficio del compromiso.
"Ese convenio, como muchos que firmó el señor Rocha,  no venía acompañado, como establecen las normas municipales, de informes económicos, legales y técnicos. Pero lo que sí había era la firma de Rocha y Dockweiler, por tanto, inclusive por razones de incumplimiento de procedimientos, corresponde su rechazo”, señaló Siñani.

Al respecto, el concejal del MAS Jorge Silva  dijo que la determinación de que la comuna pague  la electricidad de las torres surgió en  la reunión del Comité   Metropolitano, que se realizó el 11 de agosto de 2014. En ella -aseguró-  participaron el alcalde Luis Revilla, Dockweiler, representantes vecinales  y el entonces gobernador César Cocarico.
 
"Ésta es una decisión política de Luis Revilla de estar en contra del teleférico  y del desarrollo de La Paz, y que incluso desconoce un preacuerdo. La iluminación no sólo es para el teleférico, sino para todas las calles de los alrededores, por lo que es en beneficio de la ciudad”, indicó Silva.

El concejal del MAS observó que  la aprobación de la ordenanza municipal que anula el convenio  viola el procedimiento del reglamento interno del Concejo Municipal.

"La norma establece plazos de hasta 30 días para aprobar o rechazar convenios y en este caso  fueron abundantemente vencidos.  Ha pasado casi un año y recién remiten las observaciones, y eso ya es ilegal”, argumentó Silva.

El concejal Siñani aclaró que  el convenio nunca fue aprobado  por el Concejo, por lo que  la Alcaldía aún  no desembolsó ningún pago por el servicio de energía eléctrica de las luminarias de dichas torres. "El monto que representa este pago tampoco fue adjuntado al convenio como debería hacerse”, aseguró.


Negó que el  convenio haya sido consensuado con el alcalde  Revilla en las reuniones del Comité Metropolitano de Transporte.

Dockweiler dice que la decisión fue consensuada con Revilla

El gerente de  Mi Teleférico, César Dockweiler,  afirmó que con la anulación del convenio para las luminarias en las torres la pérdida no es para el teleférico, sino para la población. Recalcó que  surgió de un preacuerdo que buscaba  incrementar la seguridad ciudadana.

"No quiere cumplir con sus compromisos (Revilla). ¿Quién pierde de esto?, ¿el teleférico? No. La empresa  Mi Teleférico va a seguir funcionando, vamos a guardar las luminarias y las usaremos en otra cosa, no hay ningún inconveniente. El que pierde es el vecino que tiene que transitar por calles oscuras y necesita mayor seguridad”, explicó.

Dijo que en los próximos días pedirá una reunión con el burgomaestre paceño para tratar este tema. Cuestionó que esta decisión haya sido tomada tras 11 meses de la firma del convenio.

"Nos llamó la atención que esta mañana (ayer) el Concejo emitiera una ordenanza municipal para anular un convenio que tiene más de 11 meses  y que involucraba dos aspectos que ya fueron ejecutados. Uno era la de la puerta en el  cementerio, que construyó Mi Teleférico y que ya está funcionando, y el otro de  las luminarias, en el que sólo quedaba que la Alcaldía hiciera la implementación de la energía eléctrica”,  explicó.

Con acta en mano, el gerente de la estatal  ratificó que la propuesta del pago de un sistema de alumbrado público desde las torres -para incrementar la seguridad ciudadana y la ornamentación- se gestó en las reuniones del Comité Metropolitano.

"El 1 de octubre presentamos la propuesta y está con la rúbrica del Alcalde. Propusimos que nosotros invertiríamos en las luminarias, en la   construcción  y la  instalación y que ellos (municipio) pagaban  el consumo”, aseguró Dockweiler.

Aclaró que el servicio que debió pagar la Alcaldía corresponde  a la iluminación de calles instalada en las zonas de las torres y no así para el funcionamiento del teleférico, "que tiene su propio sistema”.  Llamó a las autoridades ediles a "reflexionar”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios