Se trata de una embarazada; el virus conlleva riesgos para el bebé

Detectan el primer caso autóctono de zica en el país

sábado, 16 de enero de 2016 · 00:00
ANF / Santa Cruz

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmaron el cuarto caso positivo de zika en el país. La afectada es una mujer de 32 años de la provincia Sara, embarazada de ocho semanas y que, a diferencia de las otras tres personas infectadas, no viajó a Brasil y adquirió el virus en Bolivia.

"La paciente está estable en su casa y no requirió internación. Se está haciendo una investigación para determinar cómo adquirió el virus. Mientras tanto, ya se procedió a la destrucción de criaderos cercanos a su vivienda y a la fumigación de ocho cuadras a la redonda”, informaron desde el SEDES.

La mujer recibió una picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa dengue y chikungunya. El 12 de enero acudió al médico con los síntomas propios (fiebre leve, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones y erupciones en la piel) y se confirmó el diagnóstico.

Recientemente, Brasil relacionó el zika con la microcefalia en niños nacidos de mujeres infectadas durante la primera fase de gestación. Las autoridades sanitarias de Santa Cruz insistieron en que no es una regla generalizada y que se hará un seguimiento exhaustivo a la mujer hasta el cuarto mes de embarazo, cuando se puede detectar si el bebé sufre o tiene riesgo de microcefalia.

El pasado jueves, el director del SEDES Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó de dos nuevos casos detectados en ese departamento a hombres que viajaron recientemente a Brasil.

Ambos, al igual que la primera mujer infectada hace  semanas en el vecino país, se encuentran en buen estado y no presentan complicaciones. Con este último, ya serían cuatro casos detectados en el país, todos en Santa Cruz.

El SEDES Santa Cruz, en alerta naranja, este fin de semana hará  fumigaciones y otras tareas de prevención del vector del mal.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios