El Ministerio de Educación concluirá el registro en febrero

Inician el censo de institutos técnicos para evitar estafas

Algunos institutos ilegales, que no tienen resolución de funcionamiento o la tienen caduca, engañan a los estudiantes.
sábado, 16 de enero de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Educación inició un censo de los institutos técnicos y  tecnológicos -públicos, privados y de convenio- de todo el país. El  objetivo del registro es  evitar que los estudiantes se inscriban en establecimientos ilegales.

"Hay institutos falsos, sin resolución, con resolución caduca, que estafaron a los estudiantes y los dejaron sin titulación. Por lo tanto, estamos haciendo un censo que actualice la existencia de los institutos y facilite la renovación de licencia de funcionamiento”, informó  el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El proceso ya comenzó en diciembre, como informó el director de  Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary. " Vamos a terminar el censo hasta fines de febrero y vamos a establecer cuántos institutos legalmente establecidos tenemos”, dijo.

El actual registro de la institución consigna a 900 institutos;  ahora se verifica cuántos se cerraron o abrieron. Pary explicó que el censo busca garantizar que los institutos oferten carreras legalmente establecidas y no perjudiquen a los estudiantes con  ofertas ilegales.

Por esta razón, recomendó a los estudiantes exigir la resolución ministerial que avale el funcionamiento de un instituto antes de inscribirse. Afirmó que las resoluciones emitidas entre 1990 y 1995  están caducas. "Esos institutos ya son ilegales para nosotros”, aseguró Pary.

El resultado del censo se obtendrá a fines de febrero y se publicará en la página de internet del Ministerio de Educación.

Pary comentó que todo instituto debe realizar contratos con los estudiantes que  son mayores de edad. "Así se establecerá cuántas pensiones pagarán, el monto de éstas, las ofertas de carreras y otros aspectos”.

Ese proceso será supervisado por la Subdirección de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación. Un instituto no podrá multar por retrasos en  pagos si es que  éstos no están estipulados en los contratos.

Este censo permitirá conformar un directorio de institutos y a través de él se hará seguimiento a aquellos que sean ilegales o tengan licencias caducas.

El Ministro dijo que a su despacho llegaron al menos  10 quejas en varios años sobre institutos que estafaron a  estudiantes o que funcionan sin resolución.  

El 10% de becas será para pueblos indígenas

La Resolución Ministerial 01/2016 indica que los institutos técnicos privados deben dar becas a miembros de los pueblos indígenas. El beneficio debe llegar al 10% del total de inscritos en la pasada gestión.

"Los pueblos indígenas  tendrán el 10% de  las becas. Es decir que  si en un curso se inscriben 30 estudiantes, tres  deben ser becarios de pueblos indígenas”, informó el director de Institutos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary.

Explicó que   la oferta de becas debe indicar claramente la cantidad de beneficiados por carrera en el régimen semestral o anual.

Los institutos deben enviar  la información de la cantidad de becas que darán, según las carreras de funcionamiento, en medio físico y digital hasta el 22 de este mes a las subdirecciones departamentales de educación superior, dependientes de la Dirección Departamental de Educación.

Pary comentó que la norma también dispone que este año se habilitará una fecha para que los estudiantes que hayan reprobado en  2015 su examen de titulación puedan volver a dar la prueba. "Antes sólo estaban programados dos exámenes -en julio y a fin de año-, pero ahora se hará también en febrero”, dijo.

Explicó que se tomó esa decisión porque los jóvenes se perjudican y no  encuentran trabajo al no obtener su título.   

Añadió que su dirección también controlará a los institutos que dictan cursos de inglés. "Hay muchos que, lamentablemente, ofertan capacitaciones sin autorización”, aseguró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
2

Comentarios