Desde Estados Unidos

60 parabas azules serán repatriadas a Bolivia

sábado, 16 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó la repatriación de   60 parabas azules que fueron llevadas de manera ilegal a un criadero de Estados Unidos en 1983. Tras la aceptación del pedido de repatriación hecho por el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES),  las autoridades buscan un espacio en  Santa Cruz para la  llegada de las aves.

Después de una ardua gestión, Ginebra aceptó la demanda de la representación boliviana realizada por la embajadora en Suiza, Nardy Suxo, contra el criadero de la empresa estadounidense Hyacinth Macaw Aviary, donde se hallaban las aves en cautiverio.

Según la denuncia interpuesta por Bolivia, las parabas fueron trasladadas a Norteamérica mediante un acuerdo suscrito con certificados falsos en 1983. Ese acuerdo  fue ratificado en 2014, en la reunión bienal de la CITES, en ausencia de Bolivia.

"Estamos felices, este hecho demuestra que las gestiones que hemos hecho han dado resultado. Es un gran logro para el país”, indicó  el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, ayer, en entrevista con ANF.

Indicó  que  en los próximos días se dará inicio a la gestión  para traer de vuelta a las aves y que se busca el lugar más adecuado  en  Santa Cruz, área de donde provienen. Antes de su llegada  se realizará el análisis de diagnóstico veterinario de patógenos silvestres que corresponde en estos casos.  

Las aves son endémicas de la zona de San Matías en Santa cruz y, según el  Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, la calificación de la especie es "vulnerable”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios