Los usuarios no conocen las paradas y agradecen la seguridad

Alteños evalúan al Wayna Bus: destacan la tarifa y critican la ruta

Casi todos los pasajeros son estudiantes universitarios y amas de casa que van al mercado. Sólo 12 de los 90 puntos de parada cuentan con un refugio.
domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto
En el primer mes de operaciones del alteño Wayna Bus, los usuarios destacan la tarifa única y la seguridad de los 22  vehículos de transporte municipal. Sin embargo, los vecinos desconocen las paradas y reclaman que  en su ruta única el transporte edil   no llegue a la comercial avenida 6 de Marzo.
 "Para mí  es muy importante el servicio porque a mis niñas las recoge de la universidad, llegan en media hora. Es una  facilidad porque  pasa por   la esquina de mi casa y las trae de vuelta”, comenta sonriente  Juana Linares, vecina de  la zona Alto Corazón de Jesús.
 
La madre de familia cuenta que sus hijas, estudiantes de  la Universidad Pública del Alto (UPEA), salen de clases  a las 22:00. "Con tanto peligro en las calles me preocupaba. Ahora tengo mucha confianza en el Wayna Bus”, agrega Linares.
A las 6:30 de la mañana los primeros Wayna buses  se presentan en 90 paradas instaladas en  la urbe alteña. De ellas, sólo  12  -las de  la avenida Litoral- cuentan con señalética y refugio.   
Desde el 15 de diciembre -cuando se presentaron como reemplazantes de los Sariris-   22 Wayna buses operan en horas pico (temprano en la mañana y a mediodía) y  15 en hora valle. Cuatro  están  en reserva para situaciones de  emergencia.
En la avenida Los Álamos, Mabel Delgado espera en un punto de parada que tiene banca, pero no techo. Cuando llega el Wayna, paga  un boliviano con 50 centavos para transportarse hasta la extranca de   Río Seco. Es la primera vez que usa el bus.
"No sabía que pasaba por aquí, mis familiares me lo recomendaron. Me conviene el pasaje único porque no tengo que estar subiendo de bus en bus, antes tomaba hasta tres minibuses”, comenta.
  La ruta única del transporte municipal  alteño es  circular. Comienza en la estación de la línea Amarilla del teleférico, pasa por las  avenidas Bolivia, Litoral y Costanera; llega a la UPEA  y termina en la estación 16 de Julio de la línea Roja del teleférico.

El bus también pasa por el Mercado Campesino. Dos   mujeres mayores ingresan a un motorizado con bolsas de mercado.   "La tarifa preferencial para personas mayores  siempre es de  un boliviano”, les explica el  anfitrión Elvis Poma.
Jerónima Calisaya y Rosa Apaza se dirigen  a la avenida Cochabamba. "Hace semanas  queríamos subir y no encontrábamos el Wayna. Hemos venido a comprar un poco al mercado y ahora vamos casa”, cuenta Calisaya.
En la avenida 6 de Marzo, una de las más transitadas por los comerciantes alteños, no hay paradas del Wayna Bus.
"Son buses para la gente con plata porque la gente pobre circula por  lugares donde hay negocio”, dice el vecino de  la zona Villa Mercedes Hugo Chuquimia, mientras toma un minibús de una exparada del bus Sariri.
"Yo no utilizo para nada el Wayna Bus. Tampoco conozco las paradas porque no llega a mi zona”, informa el vecino. Chuquimia  cuenta que  cuando se  inauguró por primera vez el transporte municipal su familia se  beneficiaba; ahora  no.
 Daniela Avenido llega al punto de parada. En el bus el anfitrión le pide que  muestre su credencial de estudiante para cobrarle el pasaje preferencial de un boliviano.   "Normalmente me toma 45 minutos  llegar a la  UPEA  y ahora  estoy  en la mitad de tiempo”, afirma la estudiante.

El Wayna Bus tiene    capacidad para  82 pasajeros. A media mañana viaja con un promedio de 20 personas, la mayoría  universitaria y amas de casa.

 

El transporte masivo municipal busca descongestionar la Ceja

 El director del Wayna Bus, Johan Sosa, dijo que la ruta del servicio de transporte  municipal de El Alto fue diseñada en base a un estudio técnico, con el objetivo de descongestionar la Ceja con rutas de desahogo. Aseguró que  las 90 paradas contarán con refugio desde el 6 de marzo.
"Nuestra intención no es congestionar la Ceja. El Wayna Bus proporciona a la población nuevas rutas de desembarque y de desahogo”, explicó Sosa.  Destacó que  la ruta tiene como respaldo  un estudio técnico.
Responde -según el funcionario- a la necesidad de los alteños que viajan a  La Paz constantemente por trabajo o estudios. "El Wayna Bus  articula a los usuarios  con las estaciones  de las líneas Roja y Amarilla de teleférico. Además,  llega a la avenida  Ballivián y el Faro Murillo para   descender a La Paz.  Por el momento, la ruta es un éxito”, afirmó Sosa.
El servicio municipal previo, Sariri, recaudó en una semana  33.500 bolivianos en sus ocho rutas y  con 56 buses. El Wayna Bus logró recaudar 33.540 bolivianos  con una sola ruta, con 22 buses, según informó el director Sosa.
"El Sariri era improvisado, el Wayna Bus es planificado. Somos 1,85 veces más eficientes”, afirmó el funcionario.
 El director del Wayna Bus reconoció la falta de promoción de las paradas. "No es por descuido, sino por factores de administrativos  por el cierre de gestión. Vamos a mejorar”, argumentó.
 Las 12 paradas  en la avenida Litoral son las únicas que cuentan con un refugio. "Yo puedo asegurar que para el 6 de marzo todas las paradas tendrán refugio”, aseguró el funcionario.
El objetivo del Servicio Municipal de Transporte es  cambiar hábitos de movilidad urbana. "Lo estamos logrando. Tenemos buena aceptación ”, dijo Sosa.

Ruta del servicio
Actual  El Wayna Bus  pasa por el Mercado Campesino, la piscina Olímpica, la zona Sagrado Corazón de Jesús, el Hospital del Norte, el estadio  de Cosmos 79 y las estaciones del la línea  Roja y Amarillo del teleférico.
Futura Se prevé inaugurar una segunda ruta de transporte edil para el aniversario de la ciudad de El Alto. Pasará por la futura  estación del teleférico Morado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios